DocsMX

227

Grandes son los esfuerzos de la gente que hace gestión cultural en nuestro país, para que tanto el cortometraje como el documental sean considerados como lo que son: cine; y no sólo como manifestaciones artísticas sin importancia o de categoría menor.

En el caso del documental, la labor incansable que durante años han hecho los entusiastas Inti Cordera y Pau Montagud en la Ciudad de México ha sido indudable. Con la iniciativa DocsMX (ahora conocida como Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), ambos difusores han entregado al público de a pie la posibilidad de conocer realidades ajenas, muchas, muy cercanas a la suya; otras, diferentes, pero que causan empatía en quien las aprecia.

Aquí, tres momentos que DocsMX ofrece al cinéfilo que se  atreve a provocarse a sí mismo, para darse cuenta de que el documental no tiene nada de aburrido y es una forma de expresión cinematográfica tan valiosa como las que más:

la_laguna2

De la sección «Hecho en México» llega La laguna, dirigida por Aaron Schock y narrada en maya, con el relato, por momentos onírico, de un pequeño que hace un viaje de conocimiento de su realidad desde la perspectiva de las creencias de su gente. Así, Yu’uk y su hermano menor, José, llevan el día a día en la libertad de la vida en la selva.

El conflicto sobreviene cuando la única esperanza que se le ofrece a los crecientes problemas familiares es abandonar su pueblo y al querido hermanito de Yu’uk.

En Freightened. El precio real del transporte (Freightened. The Real Price of Shipping), de la sección «Breaking Docs», el realizador Denis Delestrac hace seguimiento trilingüe —en inglés, francés y español— sobre el camino que siguen los productos absorbidos en todo momento por la sociedad de consumo, a la que no le importa dónde se originaron cada uno de los componentes que hacen un artículo de uso común, como un saco.

Freightened es una investigación que revela los mecanismos y riesgos —ambientales, sociales, económicos, entre otros— del transporte marítimo y revela la secreta forma de operar de una industria que es responsable de la distribución de productos a siete mil millones de personas en todo el mundo, la cual sostiene, de alguna forma, el modelo de la civilización actual.

Altamente recomendable.

proxima_estacion1

En Próxima estación: Utopía (Epomenos stathmos: Outopia), de la sección «Otro mundo es posible», el director griego Apostolos  Karakasis hace un puntual relato testimonial de la historia de una fábrica que cierra al ser declarada en bancarrota. No obstante, un grupo de trabajadores, quienes aportan su punto de vista sobre la importancia del lugar como base de la actividad económica de la región, deciden auto gestionarla en una especie de cooperativa en una aventura que inspira a activistas de todo el mundo.

No obstante, el antiguo dueño de la fábrica no ve con buenos ojos el avance de, lo que él considera, una izquierda radical.

Con un llamado a la comprensión de la universalidad de situaciones que, de alguna forma, afectan a todos, DocsMX se realiza en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Más información en http://docsmx.org




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *