La tour…

179

En el nombre de mi hija

Pocas cosas en la vida son tan sagradas como la promesa hecha por un padre a su hijo o hija, en este caso de André Bamberski a Kalinka quien, a sus 14 años y de vacaciones en Alemania con su madre y padrastro, muere en circunstancias misteriosas por una supuesta insolación o por el golpe en la cabeza durante un accidente automovilístico cuando tenía 6 años. No obstante, el profundamente afectado padre hace oídos sordos de quienes le rodean y emprende una lucha legal y, en algún caso, fuera de la ley, para cazar al culpable de que su pequeña muriera, una vez que esta duda está sembrada.

Así es la dura historia relatada puntualmente en la solvente cinta En el nombre de mi hija, dirigida por Vicent Garenq, quien no duda en construir su narrativa con enormes saltos temporales que van de la actualidad, cuando las consecuencias de la desesperados actos del padre tienen efecto, hasta los setenta del siglo pasado cuando su vida es, aparentemente, perfecta; hasta que descubre a su esposa en una aparente renuencia para atender el acoso del médico amante, quien se convertirá en el principal sospechoso de la muerte de Kalinka, ante cuya tumba André promete no descansar hasta ver hecha la justicia.

Una gran historia contada de manera genial, que estremece, todavía más, cuando el espectador se entera de que fue real.

Au nom de ma fille

Dirigida por Vicent Garenq

Daniel Auteuil, Sebastian Koch, Marie-Josée Croze

1h 27

henri

En la entrañable La estudiante y el Sr. Henri, el cuarentón realizador Ivan Calbérac hace un relato lineal de la compleja relación entre un anciano gruñón quien, para apaciguar la soledad de la tercera edad, acepta ceder una habitación de su departamento a una joven, con la condición de que la chica despliegue sus encantos para arruinar el matrimonio del hijo del viejo cascarrabias.

Aunque sencilla y predecible, en apariencia, desarrollar la premisa de La estudiante y el Sr. Henri no era nada fácil para el realizador; pues, de entrada, debía definir a sus personajes con toda la gama posible de dimensiones propias de los seres humanos de carne y hueso, además de hacer compatible la aplastante personalidad de un actor significativo de la Nueva Ola Francesa, Claude Brasseur, para equilibrarlo al lado de los jóvenes que le rodean en esta bella cinta.

Así, con sobriedad y un sentido del humor muy elegante, el director hila un relato muy fino que, aparentemente, no llegará a ningún lugar extraordinario; pero que dejará hasta al más reacio a lo emocional con un muy buen sabor de boca.

La estudiante y el Sr. Henri es como un buen platillo de cocina francesa, hay que degustarlo lentamente, para alcanzar, al final, la recompensa de todos los sentidos.

L’étudiante et Monsieur Henri

Dirigida por Ivan Calbérac

Claude Brasseur, Guillaume de Tonquedec, Noémie Schmidt

1h 38

Junto con otras cinco buenas cintas, las dos mencionadas se acompañarán de una selección de cortometrajes mexicanos, para formar lo que viene a ser el cumpleaños 20 de la Tour de Cine Francés, que ha tocado base en dos conjuntos cinematográficos del Valle de Toluca y de Metepec, con una variada selección de cine galo reciente; una muestra de géneros que van desde la comedia femenina ligera, hasta el cine de autor más exigente.

No hay pretexto para no ver buen cine, por lo menos durante las tres siguientes semanas.

Más información en tourdecinefrances.com.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *