La 61 Muestra Internacional presenta Fátima, ganadora de tres Premios César

158
  • El drama familiar de Philippe Faucon se inspira en textos autobiográficos de Fatima Elayoubi, inmigrante magrebí radicada en Francia

Fatima es una inmigrante que vive con sus dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que ha comenzado sus estudios en medicina. Fatima no habla bien francés y está preocupada por ellas, que son su orgullo y alegría. Con el fin de garantizarles el mejor futuro posible, trabaja horas extras como empleada de limpieza. El filme que retrata la vida de la entregada madre llega a la Cineteca en el marco de la 61 Muestra Internacional de Cine, del 19 al 24 de noviembre en la Sala 2, Salvador Toscano.

En Fátima (2015), el cineasta Philippe Faucon ha adaptado la historia real plasmada en el libro de poemas autobiográficos de Fatima Elayoubi, quien, tras sufrir un accidente de trabajo, aprovechó su incapacidad para escribirle a sus hijas y así decirles —en árabe— todo aquello que nunca ha podido expresar en francés.

El mismo Faucon ha desarrollado el guión tras heredar el proyecto de manos del productor Fabienne Vonnier, quien en un principio fue el interesado en proyectar la historia de la inmigrante, pero desafortunadamente falleció antes de comenzar con las labores de rodaje.

Este drama familiar ha recibido los Premios César como Mejor Película, Mejor Adaptación y Actriz Revelación, pero quizá lo más sorprendente sea la actuación de Soria Zeroual como protagonista, ya que en la vida real también se desempeña como empleada doméstica. El director la contrató para dar vida a Fatima asegurando que no hay ninguna actriz capaz de imitar de forma creíble a una mujer de origen magrebí sin dominio del francés.

Gracias a la aportación de Zeroual, la narrativa ha logrado transmitir una gran naturalidad. En una entrevista para el portal CinemaNet, el realizador explicó: “Por las reacciones que he recibido de los espectadores creo que es un filme en el que encuentran cosas que les tocan. Más allá de las particularidades de los personajes, del choque cultural, hay una parte de la trama que toca a cualquier persona, tiene esta dimensión de realidad.”

Más allá de abordar el tema de la integración familiar, el cineasta de origen marroquí reconoció que la migración es otro punto de interés en su obra, especialmente en Francia, país donde la película fue producida y donde se han albergado miles de refugiados en los últimos años. En la misma entrevista, aseguró que la sociedad francesa se encuentra en un período de tensión y aversión ocasionada por los recién llegados, quienes continuamente son víctimas de prejuicios.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Mundo, Fatima Elayoubi tiene actualmente 65 años y, luego de haber publicado un segundo libro en 2011, está jubilada y vive tranquilamente en las afueras de París. En retrospectiva, ha valorado la labor y el sacrificio de muchas mujeres como ella: “Mi única lucha es que la gente entienda nuestra contribución, que vean a las Fátimas con otros ojos, como mis hijas, que al final han entendido que tienen una madre excepcional”.

Además de los galardones, la cinta ha sido recompensada con elogios por parte de la crítica, principalmente en Europa. Eithne O’Neill, de la revista Positif, afirmó que la película resulta seductora por su profunda humanidad y por la delicadeza de su puesta en escena.

Hijo de un padre francés y una madre argelina, Philippe Faucon es consciente de sus raíces y éstas se encuentran plasmadas a lo largo de su filmografía, que cuenta ya con ocho largometrajes en los que la familia y en general las relaciones interpersonales son temas recurrentes, y en los que busca, como él mismo declara, ponerse al servicio de la encarnación de los personajes y crear historias tan auténticas como sea posible.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *