El cine que no se olvida, tercera edición

169

El rincón de las vírgenes

A 44 años de la realización de la película “El Rincón de las Vírgenes”, de Alberto Isaac, El Principio, Cine y Cultura, A.C. ha elegido este filme para realizar la Tercera Edición de “El Cine que no se Olvida”, como parte de su proyecto cultural cinematográfico Cinito Cinedebate, que entre sus objetivos está rescatar del olvido un cine que merece ser conocido por las nuevas generaciones y, en este caso, doblemente interesante por ser un cine salido de la literatura rulfiana.

Sin muchas prisas narrativas, sin muchos rigores técnicos, como era usual en él, decía el escritor de cine Francisco Sánchez, Isaac en “El Rincón de las Vírgenes”  armó una historia tragicómica con dos cuentos de Juan Rulfo, “Anacleto Morones” y “El Día del Derrumbe”.  Acercándose al filo de lo grotesco, Isaac, que no Rulfo, construye personajes marcados por sus defectos y por su ignorancia. El filme de Isaac es una pasarela de vividores, demagogos, beatas, fanáticas, estafadores, serviles, ladinas y mustias, entre otras linduras. A diferencia de Rulfo, Isaac aprovecha personajes y situaciones para hacer una obra crítica, y así también endosa a cada uno de sus personajes de una buena dosis de apetito sexual, hipócrita y mojigato el de ellas, y machista el de ellos.

El Cine que no se Olvida. Tercera Edición abrirá con la presentación de la película por parte del actor Raúl Adalid, para después continuar con la proyección de un video testimonial del filme y concluir con la exhibición de la película.  La realización de este evento, que se llevará a cabo el viernes 25 de Noviembre, en la Sala 2, de la Cineteca Nacional, a las 19:00, es posible gracias al apoyo del Imcine y de la Cineteca Nacional, así como de un grupo de cineastas interesados en hacer del cine una herramienta cultural y parte importante  de la memoria y  la conciencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *