La diversidad del Medio Oriente en un ciclo de cine debate

210

Con comentarios del doctor Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

El doctor Carlos Martínez Assad es también coordinador del Seminario Universitario de las Culturas del Medio Oriente

Inauguración, miércoles 23 de Noviembre, Sala Julio Bracho; 18:00 horas. Entrada gratuita

El Medio Oriente se ha convertido en un punto de referencia de nuestro tiempo. Los medios informan constantemente de los hechos violentos que albergan, de sus guerras y atentados terroristas, como si esas fueran las únicas cosas que suceden allí. Los análisis que expliquen los motivos por los que esas situaciones se producen no son frecuentes y, por lo general, se sabe poco de los países que integran esa región y de sus aportaciones culturales.

La región del Medio Oriente ha sido cuna de grandes civilizaciones y origen de las tres religiones monoteístas, que han conformado naciones enteras, inspiración para historiadores, viajeros y escritores por su diversidad étnica y lingüística.

Por eso es importante que con la creación del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente (SUCUMO) se busque conocer las realidades que se viven en naciones diferenciadas que encierran una diversidad cultural vinculada con sus particularidades étnicas, religiosas y sociales. Se debe entender su densidad histórica para explicar su presente con diferentes expresiones que los alejan de esa concepción que homogeniza sin establecer la riqueza de un amplio abanico cultural que incluso se da en el interior de sus países.

Se puede entender el interés que las grandes potencias han tenido en la región por sus grandes reservas de gas y de petróleo, pero su posición estratégica no basta para entender su dinámica social y cultural. Por eso el SUCUMO se propone divulgar un conocimiento profundo con la presencia de especialistas y con la realización de acciones varias como conferencias, cursos, funciones de cine, exposiciones.

Su problemática actual concierne a los países que la conforman, a los que la rodean y al mundo en general, por ello es imperioso acercarse a su conocimiento, enfatizando en sus representaciones culturales, haciendo a un lado los sesgos producidos por especulaciones de todo tipo que apenas encubren la superficialidad con la que en ocasiones son tratados.

El ciclo de cine La diversidad del Medio Oriente que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario; con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, ha sido preparado para dar una visión amplia de la vida social de la región que responde a sus propias pautas culturales. Se eligieron con ese objetivo, películas que muestran a grupos de palestinos, árabes, drusos, israelíes, libaneses, beduinos y la referencia con sus comunidades religiosas como cristianos, judíos y musulmanes.

Quienes viven esas sociedades multiculturales encontrarán sus propias formas de asociación y de relación, sus conflictos y las dificultades para superarlas en la tensión que cotidianamente se vive con situaciones difícilmente superables. Más acucioso debe ser el acercamiento cuando en los diferentes filmes se aborda la problemática desde la perspectiva de los jóvenes que viven ese mundo de incertidumbre.

El valor de la muestra responde no sólo al objetivo de entender las condiciones en que viven esas sociedades sino en la calidad de las propuestas cinematográficas. De ello dan muestra los diferentes reconocimientos a los que estas películas se han hecho acreedoras en múltiples festivales internacionales de cine.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *