El Horror se Sindicaliza

1581

Sindicato Del Terror

El misticismo mexicano es sin duda uno de los patrimonios culturales más representativos de nuestra nación. Por medio de los mitos y las leyendas se mantienen vivas muchas de las tradiciones ancestrales de los pueblos precolombinos que habitaron nuestro país y debido a esto las diferentes leyendas han ido mutando y se han adaptado a las distintas regiones, costumbres y también a la modernidad de la identidad nacional actual. Debido a estos mitos y leyendas somos conocidos y reconocidos a lo largo y ancho del mundo. Ya que en ninguna otra arte del planeta el juego entre la muerte, la divinidad y lo sobrenatural se explica y desarrolla de una forma tan particular como en México.

A lo largo de los años las distintas manifestaciones artísticas como la literatura, la pintura, el teatro y la escultura han plasmado el misticismo nacional. El cine y la televisión no han sido la excepción, para tales ejemplos podemos mencionar varias películas mexicanas y producciones para televisión como “Hasta el viento tiene miedo” (Carlos Enrique Taboada, 1968), “Alucarda” (Juan López Moctezuma, 1978), “Más negro que la noche” (Taboada, 1975, Henry Bedwell, 2014), casi toda la saga del Santo y varios luchadores, “Km 31” (Rigoberto Castañeda, 2006), etc. Ejemplos en la televisión la más emblemática fue “La Hora Marcada” (1988-1990). Aunque ahora ha habido intentos de series que no han corrido con mucha suerte.

Este tipo de contenidos fascina a los públicos de todos las partes del mundo. Y es curioso que ahora se imiten y exportan muchos de nuestros mitos para ser representados y plasmados por estudios de producción y directores extrajeras. Recientemente Pixar, de la mano de Disney dio a conocer su última producción inspirada en la festividad mexicana del día de muertos con el titulo de “El coco”.

Por otro lado un estudio reciente realizado por el American Film Market rebela que cada uno de los géneros de comedia y drama ocupan al rededor del 20% del gusto en el público mexicano. Siendo los géneros con mayor cantidad de producciones nacionales. Otros géneros como la comedia romántica y acción, ni siquiera llegan al porcentaje antes mencionado, en cambio el género más popular es el horror con 70% de popularidad para el público mexicano. Irónicamente es el género con menos producciones nacionales al año. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los apoyos generados por la iniciativa pública y privada para generar contenidos que enriquezcan y entretengan al público mexicano con el género que más le gusta.

Esta misma reflexión fue hecha por un grupo de creadores mexicanos que desde sus experiencias en nuestro país y el extranjero, pero también por el amor a sus aficiones decidieron crear una asociación para incentivar el género de terror, el cual está íntimamente relacionado con el misticismo mexicano.

Partiendo de la idea de que en México se pueden crear producciones de calidad que agraden al público de nuestro país y de cualquier parte del mundo, El Sindicato del Terror, (con las siglas SDT) se dio a conocer la semana pasada ante los medios de comunicación y el gremio cinematográfico.

El Sindicato del Terror está integrado por realizadores mexicanos de diferentes rubros como son: directores, escritores, productores, editores, actrices y actores que lograron el éxito comercial del género en cuestión. Algunas de las personas que integran este sindicato son: Henry Bedwell (“Más Negro que la Noche”), Rigoberto Castañeda (“KM 31”), Diego Cohen (“Perdidos”), Isaac Ezban (“El Incidente”), Lex Ortega (“Atroz”), Emilio Portes (“Pastorela”), Lisette Morelos (“Forward”), Oso Tapía (“Club Eutanasia”), Jorge Michel Grau (“Somos lo que hay”), Ezzio Avendaño (“Polvo en el viento”), Raúl Camarena, Laurette Flores (“México Bárbaro”), Edgar Nito (“Masacre en San José”) y Martha Poly (“KM 31-2”).

El propósito del Sindicato del Terror es que un grupo de especialistas en este género se involucre en proyectos educativos, de financiamiento, producción, distribución y difusión del cine de género y subgéneros de horror. Con acciones concretas como una convocatoria anual para guiones de series de televisión y largometrajes, los cuales serán sometidos a evaluación para su realización y talleres.

Actualmente el Sindicato del Terror está dando un taller de guion del terror el CCC y se encuentra en la búsqueda de financiamiento nacional y extranjero para la producción, distribución y difusión de este género.

Los miembros del sindicato luchan apasionadamente por mantener vivas las producciones de cine de horror en México e invitan a que se vuelvan parte de esta legión todos aquellos interesados en difundir y crear lo que se conoce como el género de horror mexicano.

Puedes seguir las producciones y actividades del Sindicato del Terror en los siguientes links.

Pagina oficial: http://sdterror.com/

t: @TerrorSindicato

f: @sindicatodelterror

 

Por Nayeli Lima

@flasnayeli

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *