Búmeran, Tlanchana Fest…

167

Búmeran

Cada vez que, en este espacio, se hace referencia al cine francés, surge la inevitable afirmación que explica el alto nivel de dicha cinematografía al recordar que ellos fueron los inventores del cinematógrafo y, por ende, es un arte que va unos pasos adelante en lo que a narrativa se refiere, respecto de otros países.

Caso reciente es la dinámica obra del antes actor y, ahora, realizador François Favrat, quien en su Búmeran lleva al espectador por la azarosa vida del atormentado Antoine Rey, hombre intenso y aferrado al recuerdo de la muerte accidental de su siempre feliz madre, soportado sólo por su paciente y amorosa hermana Agathe (la eterna Mélanie Laurent), quien, incluso, resulta víctima de un aparatoso accidente automovilístico provocado durante uno de los berrinches del combustible tipo, en su regreso a la isla de descanso familiar, Noirmoutier.

Con base en la novela de Tatiana de Rosnay (de quien se ha adaptado también al cine La llave de Sarah, [Paquet-Brenner, 2010]), Un secreto guardado, Favrat teje un inteligente relato de los vaivenes de Antoine, llevando  al espectador por lo que parece ser un interesante thriller, trastocándolo en un bello drama sobre el amor filial y la fuerza fraternal para afrontar esos demonios expulsados hace mucho tiempo que, irremediablemente, regresarán (el título alterno de la novela es Boomerang) a cobrar facturas emocionales vencidas.

La recomendación es salir corriendo al cine a la busca de Búmeran, pues es muy probable que no sobreviva la segunda semana de exhibición en el Valle de Toluca.

Boomerang

Dirigida por François Favrat

Mélanie Laurent, Audrey Dana, Laurent Lafitte

1h 41

B

Tlanchana Fest

Desde el pasado miércoles 29 de marzo, por la noche, el único festival que está reconocido institucionalmente a nivel nacional como tal en el estado de México, Tlanchana, inició las actividades de su tercera edición en las sedes del Museo del Barro, el Parque Juárez, el Calvario y Cinépolis; todas éstas en el municipio de Metepec.

Al ser un encuentro cinematográfico con selección de películas, nacionales e internacionales en competencia y mantener su continuidad, el Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana sobresale de otros esfuerzos ocurridos no sólo en el Valle de Toluca, sino en todo el país donde, según la más reciente edición del Anuario estadístico del cine mexicano publicado por el Imcine, se celebraron más de 100 festivales en toda la República Mexicana.

Otro punto a destacar de Tlanchana es su carácter inclusivo, en lo referente a la oportunidad que brinda a obras locales, algunas de ellas de muy buen nivel —como los cortometrajes The inksect, (Pablo Calvillo), Saudade (Jorge Zubillaga) y Ética a Nicomaco (Jorge Luis González Reyes)—, de presentarse en una sala de cine, por cierto y en el caso de la noche del pasado jueves, llena de público deseoso de conocer otras manifestaciones cinematográficas.

Más información en tlanchanafest.mx.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *