Vuelve la Muestra a la Cineteca Nacional

299

62º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

El día de hoy dio inicio la 62º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, una muestra que trae 14 películas interesantes pero que resalta en general el tema de personajes solitarios, atrapados por sus deseos y necesidades más intimas y quizás extravagantes. Es el caso de la cinta “Voraz” (Grave) de la directora Julia Ducournau, de 2016 y una coproducción Francia-Bélgica, que podríamos describir como de las más exóticas y extrañas de esta muestra ya que trata sobre una chica vegetariana que es obligada a comer carne cruda y eso la trasforma en una especie de caníbal. Con elementos gore, la película más que presentar imágenes atroces, nos leva por los oscuros laberintos humanos y el temor más primitivo que tenemos, ser devorados por nosotros mismos.

Y hablando de sangre y cosas crudas está la película “Sangre de mi sangre” (Sangue del mio sangue) del director Marco Bellocchio co-producción Italia-Francia-Suiza de 2016, Federico un joven sacerdote, es convocado por los ministros de la Santa Inquisición para hacer confesar a la hermana Benedetta, acusada de seducir y llevar a la muerte a un sacerdote. La cárcel a donde asiste Federico será siglos después la vivienda de un viejo vampiro conocido como el “conde”, quien se enfrentará a un investigador que ayuda a un millonario ruso a comprar el recinto. El poder, la religión y los valores ideológicos de la sociedad italiana son explorados ya que habla de dos épocas diferentes para mostrar los rastros de un país corrompido por la hipocresía y la doble moral.

Otra cinta destacada, pero que nos lleva ahora a un drama social que afecta a casi todo el “mundo civilizado”, es el desempleo y la muerte de valores de la sociedad para sus ciudadanos mayores. Un adulto que debe ser retirado laboralmente por un ataque cardiaco, es el caso de “YO, Daniel Blake” (I, Daniel Blake), de Ken Loach, co-producción Reino Unido-Francia-Bélgica, de 2016, donde un veterano carpintero lucha por recibir una pensión por motivos de salud y el gobierno británico simplemente lo enmaraña en una red de burocracia, desprecio y deshumanización. “Cuando se pierde la dignidad, se pierde todo”, reza el personaje en una de las escenas y obliga al espectador a asumir cómo será la forma del retiro de cualquier trabajador ante un Estado más soberbio y menos identificado con sus gobernados.

Ligada pero de otra forma está la cinta Argentina “La luz incidente” del año 2015, del director Ariel Rotter co-producción Argentina-Francia-Uruguay, retratada en los años sesenta sobre una mujer que acaba de perder a su marido y es madre de unas pequeñas gemelas. Ella es marcada por la sociedad, que la orilla a tener una relación, nuevamente, con un hombre para volver a ser una mujer respetable y ama de casa modelo. Los cánones de la época en la que se produce la historia parecen ser los vigentes en esta época actual, ya que la presión social termina determinando la vida de las mujeres. Sin duda alguna, una cinta muy intimista sobre la vida de una mujer, pero que abre una ventana a lo que marca la sociedad y el peso moral que carga la protagonista.

Otra cinta extraña que por ser animada pareciera que es para niños es “La vida de Calabacin”, (Ma vie de Courgette), de la directora Claude Barras de 2016, co-producción Suiza-Francia. Cinta multipremiada y nominada al Oscar como mejor película animada, que trata sobre un niño que termina en un orfanato por la repentina muerte de su madre alcohólica. Explora las implicaciones sociales y morales de la orfandad esquivando toda cursilería y amarillismo. Con las dosis exactas de ternura y realismo, cinta realizada con la difícil técnica de animación stop motion. Película recomendada también para niños y no tan niños.

Ya para acabar está la que pareciera ser la mejor de esta muestra que es “Tras la tormenta”, (Umi yori mo mada fukaku), cinta dramática japonesa del director Hirokazu Kore-eda de 2016, que nos habla sobre un escritor que termina trabajando como detective privado y que una tormenta acabará por darle una segunda oportunidad para rehacer su familia. Película que también fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y un trabajo del experimentado director japonés le brinda al público una visión incisiva respecto a la familia y conceptos indivisibles a ella: el amor, la culpa, la muerte y el perdón.

La 62º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es sin duda un excelente motivo para ir al cine a ver algo distinto fuera de la cartelera actual, invadida de películas “idiotas”, comedias fofas y cine light. Con su acostumbrado circuito comercial fuera de la Cineteca, habrá una gran oportunidad de ver lo mejor de la cinematografía mundial, al menos las más premiadas y de las cuáles dejamos el micrositio de la Cineteca para que consulten la cartelera.

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra62/

por JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *