Voraz, el miedo más primitivo

267

VORAZ (RAW)

El canibalismo ha sido visto por las sociedades “civilizadas” como una actitud inadecuada o un padecimiento psicológico. Sin embargo, para muchas tribus en diferentes partes del mundo y en algunas civilizaciones antiguas era una práctica común en rituales de tipo velico o religioso.

En la actualidad se han reportado caso de canibalismo voluntario que ha generado polémica, pues a fin de cuentas no existe ninguna ley que marque algún tipo de norma alrededor de esta conducta. De cualquier modo el canibalismo sigue siendo parte de los temas tabú de la historia del humanidad y de ahí que la industria del cine haga su banquete fílmico para todo aquellos que gustan de ver los distintos paradigmas alrededor de este tema.

En el caso de la película “Voraz” la directora decide hacer del canibalismo el eje diametral de la historia, pero no el único tema ya que también explora la búsqueda y consolidación de la personalidad, la sexualidad y la feminidad de los personajes que ahí se desenvuelven.

“Voraz” es la opera prima de la directora francesa Julia Ducournau. Una película ganadora de diez premios alrededor del mundo entre los que destaca el premio de la semana de la crítica en el Festival de Cannes, el Festival de Cine de Londres, El Festival de Cine de Cataluña, premiándola como mejor película por mencionar algunos.

Esta es la historia de Justine (Garance Marillier) una joven y virginal estudiante de veterinaria que recién entrada a la universidad es presa de una serie de novatadas, junto con su compañeros de generación, por parte de los estudiantes de periodos adelantados, entre los que se encuentra su hermana mayor Alexa (Ella Rumpf). Justine y Alexa viene de una familia de vegetarianos y veterinarios. Los cuales se toman muy enserio su vegetarianismo, debido a que en una escena en la que Justine accidentalmente se encuentra con un trozo de carne en su puré de papa, su madre reclama eufóricamente al personal responsable del lugar.

Fiestas, baños de sangre, encerrones con extraños dentro en armarios y hostigamiento constante por parte de los otros estudiantes avanzados se vuelve cosa constante en el quehacer escolar. Entre los rituales de inducción a la escuela Justine es obligada a comer el riñón de un conejo, a lo que se niega inicialmente, pero su hermana es quien la obliga y muestra que no tiene otra opción. Lo que le genera una terrible irritación en la piel la cual se recorre a lo largo de todo su cuerpo. Con esto se desataran una serie de situaciones anómalas que la llevaran a una liberación y consolidación de su personalidad adulta de la mano de su hermana mayor quien a pesar de su rudeza la trata afectivamente mostrándole un poco de su nuevo rol de estudiante y mujer libre fuera del seno materno, pero en un acontecimiento inesperado sucederá cuando Alexa pierde un dedo en la compañía de Justine.

En Justine, ese hecho marca el distanciamiento de la adolecente con su propia mujer interna, lo que genera cierta pugna con su hermana, por independencia, sensualidad, atención y también el abre de carne. Para Justine, todo esto es algo nuevo y constantemente la vemos trastabillar intentando ser más sensual y sucumbir ante su deseo sexual, pero también se incrementa su voracidad y su miedo ante sus propias emociones e instintos alimenticios recién manifestados. Sabe que lo que siente está mal pero no niega su hambre y deseos de morder. Cosa que su hermana sabe perfectamente pues en el fondo piensa que son iguales.

Ducournau da énfasis al color rojo en contraste con el blanco a lo largo de toda la película. En algunos momentos podemos ver algunos tributos a otras películas de terror y también algunos menajes de estudios de género expresados de la forma muy natural. Y con la misma naturalidad muestra la catarsis de una joven por encontrarse a sí misma.

“Voraz” se hizo famosa por ser una película que provoco el desmayo de uno de sus espectadores en el Festival de Cine de Toronto, lo que generó revuelo en la prensa y en el ambiente cinematográfico. Además de que toca el tema del canibalismo en el mundo civilizado y en un ambiente relativamente normal, familiar y escolar, nos acerca a una idea más tangible de los come humanos, que pueden ser vecinos, amigos, familiares o compañeros de clase.

Distribuida por Cine CANÍBAL la puedes buscar en la cartelara o en el circuito de la Cineteca Nacional.

 

 

Por Nayeli Lima

@flasnayeli

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *