La Plaza de la Soledad o un placer aventurero

340

La Plaza de la Soledad

¿Qué servicio quieres mi amor, una pareja, una amante, un placer aventurero?, es lo que pregunta Esther, una de las protagonistas de “La Plaza de la Soledad”, documental dirigido por la fotógrafa y hoy realizadora Maya Goded.

Además de ser su primer largometraje, Maya Goded ha documentado con fotografías a las prostitutas de La Merced y en especial a las de la Plaza de la Soledad, incrustada en el corazón de la Ciudad de México. El extraordinario trabajo de Maya en la fotografía le ha dado un lugar especial, no sólo en México sino en todo el mundo y ahora recurre a las imágenes en movimiento para descubrir a esta serie de mujeres que se dedican a ofrecer sus cuerpos para el placer de los clientes.

El cine sonoro mexicano nace de una prostituta, “Santa” (1932), de Antonio Moreno y creó un estigma para la filmografía mexicana que perduró por varios años y que satanizó y glorificó, al mismo tiempo, a las prostitutas. Por un lado es la víctima del padrote, madre abnegada que sacrifica su cuerpo por sus hijos y eterna mártir del arrabal y por otro muestra a la prostituta divertida, alburera, caliente y feliz de ser puta y mover el bote para talonear al ritmo de la Sonora Santanera. Maya Goded rompe con este esquema y hace una obra honesta, su trabajo fotográfico durante años con las prostitutas de la Plaza de la Soledad la acercaron a estas mujeres que su único pecado es ejercer el oficio de la venta de caricias.

“La Plaza de la Soledad” no pretende ser un drama sobre la prostitución, el abuso y la degradación de estas mujeres mayores, que aún ejercen esta profesión, considerada como la más vieja del mundo. Maya hace de este documental una obra festiva, revelando los bellos cuerpos desgastados de estas prostitutas, que no dejan de buscar a la pareja que las comprenda y pueda ser parte de ellas y su corazón. El drama, sin embargo, está explícito en sus comentarios, en sus vivencias, en sus sentires y deseos, ser una prostituta de edad no es fácil y menos redituable, pero siempre hay un roto para un descocido y la Ciudad de México da a estos personajes la oportunidad de que en algún momento coincidan.

El sentir y la pasión de estas mujeres, muestra la gran humanidad que aún guardan a pesar de que la sociedad las ha relegado, olvidando y menos preciando en sus derechos más básicos. Ser mujer, prostituta y de edad es para esta sociedad mexicana una persona de cuarta categoría, sin embargo fuera de estos hechos, Maya Goded retrata a estas mujeres en su intimidad, aún con el pudor ante la cámara, conservando un lenguaje florido, sin vulgaridad, sincero, sin la malicia de la femme fatal. Maya tiene el gran acierto de mostrar una parte intima de cada una de ellas, sus dolores y sentimientos más profundos, sin hacer un drama o una sentimieto de lastima. Son mujeres fuertes, luchonas, que a pesar de lo rudo y grotesco que pareciera su oficio, no se dejan envolver por completo de ello. Carmen y Raquel, dos de las protagonistas, lo describen bien en alguna secuencia del documental, al hablar de sus deseos y sentires cuando están con un cliente. No deprimen sus orgasmos, ni se achican ante nadie, saben que están para dar placer a sus clientes y tal vez, ¿porqué no?, encontrar algún amor que les de la “matanza” como dice Raquel, que además lo canta muy bonito.

“La Plaza de la Soledad”, es sin duda un documental muy emotivo que muestra a las prostitutas con un gran valor, con un aferre a la vida y al amor, que fuera de deshumanizar, juzgar, condenar, señalar o prejuiciar, tanto a mujeres como a hombres protagonistas del documental, nos muestra el significado que tiene la vida a pesar de estar en uno de los barrios más populares y broncos de la Ciudad de México.

“La Plaza de la Soledad”, una plaza que de soledad tiene muy poco, ya que ni siquiera las prostitutas que ahí viven dejan de estar solas, el barrio las arropa y protege, les da trabajo, amigas, familia y sobre todo, les da un valor que difícilmente podemos entender si no vivimos en un barrio popular, un barrio popular que se vuelva su casa.

El documental se estrena este fin de semana, consulten la cartelera. Aqui puedes ver el trailer https://vimeo.com/214221083 y en este link el trabajo de Maya Goded http://mayagoded.net/site/portfolios/plaza-de-la-soledad/

 

por JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / #cinecdotario

t: @para_cine / f: /cine.mobile




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *