Una voz silenciosa: Koe No Katachi

376

Pocas veces echamos un vistazo al verdadero contenido de las carteleras en los diferentes cines nacionales del país. Y, es que, más allá de las opciones comerciales que pueda ofrecernos el cine hollywoodense, existen diversos esfuerzos de colectivos y organizaciones que buscan proyectar alternativas cinematográficas. Incluso, las empresas encargadas de distribuir las películas y que tienen mayor presencia a nivel nacional (Cinemex y Cinépolis) tienen destinado un espacio de Arte para aquellas que son olvidadas e, incluso, ignoradas por muchos.

No es que sea un pecado ver la peli del momento. Simplemente, quiero hacer hincapié en la importancia de echar un vistazo a las diferentes propuestas que saltan esporádicamente a las carteleras cinematográficas.

En esta ocasión y en futuras que, seguramente, estarán leyendo, hablaremos de la animación japonesa. Al contrario de lo que podamos pensar, el fenómeno del ánime en nuestro país no es relativamente nuevo y, por más que nos rehusemos a aceptarlo, es un género que esta cobrando fuerza y seguidores (otakus) a nivel nacional, basta con recordar series como Ranma ½, Mazinger Z, Evangelion, Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) y, por supuesto, Dragon Ball. No podemos negar que los contemporáneos como yo, de unos 20 tantos, disfrutamos ver de estas series.

Sin embargo, y lo digo por experiencia, continuar con este gusto y gritarlo abiertamente a la sociedad no es algo que, a mi parecer, sea bien visto por ella o, por lo menos, por algunos sectores, pero esas serán frases de otra historia.

Lo verdaderamente importante aquí es la siguiente recomendación que me atrevo a hacerte, si estas dispuesto a expandir tus gustos cinematográficos: Una voz silenciosa o aún más complicado en su idioma original Koe No Katachi. Se estrenó el 17 de septiembre de 2016 en cines japoneses. Una película que aborda un tema que quizá o muy escasamente ha sido llevado a la pantalla grande, la inclusión de personas con discapacidad. A pesar de que este es el principal tema en la cinta se abordan otros como la muerte, la amistad, el acoso escolar, entre otros.

La historia se centra principalmente en dos personajes: Shouya Ishida (hombre) y Shouko Nishimiya (mujer). Una padece de discapacidad auditiva y el otro disfruta de  hacer bromas resaltando la sordera de Nishimiya; ambos emprenderán un viaje emocional para descubrir el verdadero significado de la vida y, en su defecto, como buena historia japonesa del amor. Y no es porque quiera que suene atractiva la película, sino porque, en verdad, lo es. La dirección de esta entrega esta a cargo de la realizadora Naoko Yamada, que trabaja para al estudio que realizó Kyoto Animation.

Suicidio, bullying y la inclusión de personas con discapacidad son temáticas abordadas en Una voz silenciosa, y te hará reflexionar sobre lo impactante que pueden ser nuestras acciones para las demás personas.

La película ya esta disponible en DVD y bluRay o puedes verla por medio del portal de películas online cinepolisklic.com.

Carlos Quinto

Koe No Katachi

Dirigida por Naoko Yamada

2h 9

A




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *