Desierto, El Jeremías, La delgada línea amarilla, La leyenda del Chupacabras y Las elegidas; nominadas a los premios PLATINO

165

  • Damián Alcázar, nominado al Premio PLATINO a la Mejor interpretación masculina por La delgada línea amarilla
  • Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera el número de nominaciones con siete; Neruda alcanza las cinco y les siguen cinco producciones finalistas en cuatro apartados: Desde allá; El ciudadano ilustre; El hombre de las mil caras; Julieta y La delgada línea amarilla
  • La gala de entrega se celebrará el sábado 22 de julio y será retransmitida por TNT para los países de Iberoamérica y por diferentes televisiones nacionales en abierto

Los Ángeles, junio de 2017. – Los intérpretes Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre han sido los encargados de hacer públicos los cinco nominados de cada una de las categorías de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, en un acto celebrado en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. Las finalistas han sido decididas por más de ochenta expertos internacionales miembros de los Jurados de Ficción y Series para televisión.

México está representada por Desierto, de Jonás Cuarón; El Jeremías, de Anwar Safa; La delgada línea amarilla, de Celso García, La leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez y Las elegidas, de David Pablos. Otras producciones nominadas que cuentan con participación mexicana son Desde allá, de Lorenzo Vigas y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona llegará a la gala de entrega el 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid, como aspirante en 7 nominaciones. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas Neruda, de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro cada una se encuentran Desde allá, de Lorenzo Vigas; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y La delgada línea amarilla, de Celso García.

Estas nominaciones tan repartidas harán de la presente edición la más abierta, estando representados 13 países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

Las nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España).

Optan al PLATINO a la Mejor Dirección Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho, por Aquarius y Pablo Larraín, por Neruda y Pedro Almodóvar, por Julieta. En la categoría del PLATINO al Mejor Guión han quedado finalistas Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras; Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante; Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre; Celso García, por La delgada línea amarilla y Guillermo Calderón, por Neruda.

Al PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina han concurrido Angie Cepeda, por La semilla del silencio; Emma Suárez, por Julieta, Juana Acosta, por Anna; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor y a la ganadora del PLATINO de Honor en 2014, Sonia Braga, por Aquarius. Acompañan a Alfredo Castro, por Desde allá como finalistas al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla, Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Luis Gnecco, por Neruda y Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre.

Las producciones Bruxarias, de Virginia Curia (Brasil, España); La Leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez (México, España); Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez (España); Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España) y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga (España) son las nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.

Las finalistas al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental son 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin (España); Atrapados en Japón, de Vivienne Barry (Chile); Cinema Novo, de Eryk Rocha (Brasil); Frágil Equilibrio, de Guillermo García López (España) y Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina (Colombia).

Aspiran al PLATINO a la Mejor Ópera Prima Desde Allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México); La Delgada Línea Amarilla, de Celso García (México); Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina); Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo (España) y Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia).

Otorgado en colaboración con FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el PLATINO al Cine y Educación en Valores cuenta entre sus nominadas con El Acompañante, de Pavel Giroud (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela), Esteban, de Jonal Cosculluela (Cuba, España), El Jeremías, de Anwar Safa (México), Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina) y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España).

La cuarta edición de los PLATINO trae la novedad principal de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las nominadas son Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy (Chile); Cuatro Estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España); El Marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio (Argentina); El Ministerio del Tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. (España), La Niña, de Rodrigo Triana, Camilo  Vega (Colombia)  y Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira (España).

A continuación, el Jurado internacional junto a la comunidad de cineastas de las diferentes ediciones de los Premios Platino (más de setecientas personas), elegirán los ganadores que se harán públicos en la gran Gala a celebrar, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el 22 de julio en la Caja Mágica.

Igualmente se ha creado el Premio al Mejor Cartel Cinematográfico otorgado en colaboración con El Sol. El Festival de Comunicación Publicitaria. Las finalistas al Premio PLATINO al Mejor Cartel Cinematográfico se harán públicas mañana día 1 de junio, tras la mesa redonda El Cartel de Cine como Expresión Artística y Herramienta Publicitaria que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao, programada dentro del 32 Festival El Sol.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.

Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *