Festival de cine de Lima: Y llegamos al final

269

POR: Gonzalo “Sayo” Hurtado

La cita cinéfila limeña llegó a su fin con no pocas sorpresas y aciertos. Fue una semana de intensa actividad entre películas, entrevistas y conferencias de industria que con buen tino fueron desarrolladas por prestigiosos profesionales del continente. En cuanto a las favoritas, de la competencia de ficción quedaba claro que el batallón con las candidatas a mejor película de ficción estaban Los perros (Chi) de Marcela Said, El otro hermano (Arg) de Adrián Caetano, La defensa del dragón (Col) de Natalia Santa y La familia (Ven) de Gustavo Rondón, definitivamente, un panorama en el que dominaban las lecturas sociales desde miradas que iban desde lo distante, el humor negro, la amargura y la impotencia frente a la realidad. Sin embargo, de todas ellas las 2 primeras terminarían con las manos vacías (ocurre en todo festival), siendo la venezolana distinguida como la mejor película, mientras que la colombiana no cosechó poco, quedándose con la mejor dirección para Natalia Santa y mejor actor para Gonzalo De Sagarminaga, teniendo este último a grandes contendores como el brasileño Julio Machado por Joaquim, el chileno Alfredo Castro por Los Perros o incluso el notable rol gangsteril de Leo Sbaraglia en El otro hermano, pero fue el trabajo sobrio e intimista el que le permitió a De Sagarminaga hacerse del premio.

Directores Gustavo Rondón y Amat Escalante

Director Pablo Trapero y actriz Martina Gusmán

Del lado de la mejor actriz, estaba visto que la chilena Daniela Vega había realizado un extraordinario trabajo desde su condición de transgénero en Una Mujer fantástica, por lo que su triunfo no sorprendió tanto y estaba claro que superó ampliamente a sus compatriotas Paulina García (La novia del desierto) y Antonia Zegers (Los Perros). Donde si hubo muchas dudas fue en el rubro a mejor guión, donde los mexicanos Amat Escalante y Gibrán Portela impusieron su condición de figuras latinoamericanas en citas y como Venecia y San Sebastián con La región salvaje, una mezcla de géneros (retrato social y ciencia ficción)  que en el contexto de la crítica local fue visto más con extravagancia que con genialidad.

El premio de mejor opera prima recayó en La novia del desierto (Arg) de Cecilia Atán y Valeria Pivato, una historia sencilla y de mirada espontánea cuyo mayor valor reposa en la sólida actuación de Paulina García, y aunque no deja de tener méritos no resultaba tan contundente en ese rubro como la colombiana La Defensa del dragón.

Ganadores y jurados del Festival de Lima

En cuanto al jurado de la crítica, sus opciones se fueron por otros derroteros, destacando como mejor película a El Vigilante (Mex) de Diego Ros, también ganadora en Morelia 2015, aunque a diferencia de lo que ocurrió allá, esta vez fue presentada en el contexto de una muestra más balanceada en la que su triunfo no extrañó tanto. La mención honrosa para La idea de un lago (Arg) de Milagros Mumenthaler, tampoco fue recibida con desagrado, ya que plasmó un imaginario familiar con aliento poético y buen pulso narrativo.

En la competencia documental y ya lo habíamos adelantado a lo largo de la semana, lo más destacable resultaba La libertad del diablo (Mex) de Everardo González y No Intenso Agora (Bra) de Joao Moreira Salles, siendo el primero el indiscutible ganador al igual que en la última edición de Guadalajara con una propuesta que saca a la luz desgarradoras testimonios de la guerra con el narcotráfico en México.

Everardo González, director de la Libertad del diablo

Del lado peruano, fue saludable contar con 2 películas en idioma aborigen como Retablo de Álvaro Delgado y Wiñaypacha de Óscar Catacora (la primera en quechua y la segunda en aymara), ya que ambas encarnan un rescate de la cosmovisión andina con producciones de gran profesionalismo que reivindican el buen espíritu de la realización regional. Sin embargo, el que la primera haya sido situada en la competencia oficial de ficción y la segunda en la sección Hecho en el Perú, dejó más de una duda. Mientras que Retablo apuesta más por un tema controversial (homosexualidad en el mundo andino) y la lucha de un joven por aferrarse a la figura paterna a pesar de caer en un aspecto que su comunidad rechaza; la mirada de Wiñaypacha es sin duda de mayor aliento al aludir en la figura de 2 ancianos que viven sus últimos días en las alturas, el fin de un tiempo o incluso, la destrucción simbólica de la cultura andina y su inevitable desplazamiento. Esta última es sin duda una de las mejores películas del festival y seguramente tendrá un gran recorrido internacional en lo que le depara en su ruta festivalera.

Álvaro Delgado, director de Retablo

Óscar Catacora, director de Wiñaypacha

TODO EL PALMARÉS

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN:

  • Mejor Película:

La Familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

  • Premio Especial del Jurado:

Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

  • Mejor Dirección:

Natalia Santa – La Defensa del Dragón (Colombia)

  • Mejor Actriz:

Daniela Vega – Una Mujer Fantástica

  • Mención Especial:

Liliana Biamontem – Medea (Costa Rica)

  • Mejor Actor:

Gonzalo de Sagarminaga – La Defensa del Dragón

  • Mejor Guión:

Amat Escalante y Gibrán Portela – La Región Salvaje (México)

  • Mejor Fotografía:

Pedro Sotero – Gabriel y la Montaña (Brasil)

  • Mejor Ópera Prima:

La Novia del Desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina)

 

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL:

  • Mejor Documental:

La Libertad del Diablo de Everardo González (México)

  • Mención Especial:

Los Niños de Maite Alberdi (Chile)

 

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

  • Premio de la Crítica Internacional:

El Vigilante de Diego Ros (México)

  • Mención Especial:

La Idea de un Lago de Milagros Mumenthaler (Argentina)

 

PREMIO DEL PÚBLICO:

  • Primer premio del público:

Pacificum de Mariana Tschudi (Perú)

  • Segundo Premio del Público:

El Amparo de Robert Calzadilla (Venezuela)

 

PREMIOS NO OFICIALES:

  • Mejor Película Peruana entregado por el Ministerio de Cultura:

Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio

  • Menciones Honrosas:

Wiñaypacha de Óscar Catacora

Todos Somos Estrellas de Patricia Wiesse

 

  • Premio Cine del Mañana:

Casos Complejos de Omar Forero (Perú)

  • Premio EPIC – Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica

Santa y Andrés de Carlos Lechuga (Cuba)

  • Premio APC – Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger:

Gabriel y la Montaña de Fellipe Barbosa (Brasil)

  • Premio de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI):

La Familia de Gustavo Rondón (Venezuela)

  • Mención Honrosa:

Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica)

 

PREMIOS FILMOCORTO:

  • Mejor Corto de Ficción:

El Monopolio de la Estupidez de Hernán Velit (Perú)

  • Primer Premio:

El Monopolio de la Estupidez de Hernán Velit (Perú)

Wañuy de Alejandro Roca Rey (Perú)

  • Mención Especial del Jurado:

Donde Duermen los Sueños de Daniel Riglos (Perú)

  • Premio Preferencia del Público:

Wañuy de Alejandro Roca Rey (Perú)

  • Mejor Ópera Prima

Wañuy de Alejandro Roca Rey (Perú)

  • Menciones Honrosas:

Como Lágrimas en la Lluvia de Milagros Távara (Perú)

Mayolo de Hans Matos (Perú)

La Nadadora de Circe Lora (Perú)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *