Café, de Hatuey Viveros, llegará a las pantallas de la Cineteca Nacional

275
  • Ganador del Premio a la Mejor película en Visions du Reel International Film Festival, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo y de haber sido parte de la curaduría del MoMA para el evento Docs for night, Café, el más reciente trabajo del cineasta mexicano Hatuey Viveros, se estrenará el 17 de agosto en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México
  • Hablado en 90 por ciento en náhuatl, Café, retrata de una manera íntima y delicada el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos

Ciudad de México, agosto de 2017. Después de un exitoso recorrido por el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales y de haber cosechado, entre otros, el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia, el reconocimiento a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival en 2014 y el Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014; Café (México, 2014), el segundo largometraje del cineasta, guionista y cinefotógrafo mexicano, Hatuey Viveros, tendrá su estreno en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México el próximo 17 de agosto.

Ganador del Concurso de Ópera Prima del CCC en 2010 con el que filmó su proyecto Mi universo en minúsculas, Hatuey Viveros regresa a la dirección e incursiona en el género documental con Café, un intimista retrato acerca del duelo que enfrenta una familia de la sierra náhuatl de Puebla al perder a Antonio, cuya ausencia transforma profundamente sus vidas. Tras el fallecimiento del padre, Viveros filmó a esta familia a lo largo de un año, no obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, no estructuró un documental convencional con testimonios o entrevistas, simplemente se dedicó a colocar la cámara allí, en la cotidianidad del día a día, como un testigo más de la realidad.

De este modo, el realizador logra una profunda cercanía y empatía del espectador hacia los personajes y sus historias, cimentada tanto en la honestidad con la que retrata sus voces y sus experiencias, como en la delicadeza de las imágenes de la sierra, su gente, sus ritmos, sus costumbres y procesos.

Hablada en un 90% en náhuatl con subtítulos en español, Café aborda a través de sus protagonistas: Teresa y sus hijos, Jorge y Rosario, distintas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante. Jorge estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida su padre y sus escasos recursos y su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo, Rosario deberá enfrentarse a una difícil decisión siendo aún una adolescente y Teresa que al ser ahora el único sustento para su familia se enfrenta a una problemática nueva.

Con relación a la decisión de filmarla en la lengua madre de la sierra poblana, el náhuatl, y la recuperación de esta lengua, el director comenta: “Aunque la mayoría de las personas ya hablan el español, para mí era muy importante respetar su lengua madre, por eso decidimos hacerla totalmente en náhuatl, para la traducción montamos dos islas y trabajamos con dos chicos del pueblo, era importante que los traductores fueran de ahí, porque la lengua tiene variantes de un poblado al otro”.

El café es aquí un pretexto para el reencuentro, un acontecimiento íntimo y familiar para compartir experiencias, así como una bebida eminentemente social. Así, mientras se reúnen a limpiar y tostar granos de café, esta familia comparte sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones a través de una sensibilidad narrativa y estética únicas que dotan al filme de una calidez muy humana, en buena medida gracias a la excepcional calidad de la fotografía, disciplina que Viveros, quien cuenta con un posgrado en Dirección artística para fotografía, domina con una destreza absoluta.

Café, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) llegará a las salas de la Cineteca Nacional el próximo 17 de agosto, así como al Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, La casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón, con el sello Aldea Cine.

Ficha técnica:

Café (México, 2014)

D: Hatuey Vivero Lavielle. G: Hatuey Viveros Lavielle y Mónika Revilla. F en C: Hatuey Viveros Lavielle. M: Carlo Ahyón. E: Pedro García. Prod: FOPROCINE, IMCINE, Aldea Cine. Dur: 80 mins.

Programación confirmada en el Interior de la República:

AGOSTO

* Cineteca Chihuahua – a partir el 17 de agosto

* Cineteca Juárez – a  partir del 17 de agosto

* Cines Siglo XXI (Mérida) – a partir del 17 de agosto

* Instituto Tlaxcalteca de Cultura – Función el 17 de agosto

* Centro Universitario Amecameca – Función 24 de agosto

* Arte Cinema Club (Nogales) – 23, 24 de agosto. 

* Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos – Municipios de Ocuituco 22-Ago (20 hrs.) , Tlaltizapán 24 Ago (18 hrs.) y Temixco el 25 Ago (20 hrs.).

* El Cine Club Compartiendo Cine (Playa del Carmen) – 23 de agosto

* Sueño Colectivo Lázaro Cárdenas (Michoacán)- 23, 24 y 25 de agosto

* Cineclub R Positivo (Xalapa) – 27 de agosto

SEPTIEMBRE

* Cineteca Tijuana – a partir del 5 de septiembre

* Universidad Juárez (Durango) – 28 de septiembre

* Festival Itinerante Doqumenta (Querétaro) – del 28 de septiembre al 8 de octubre

Para mayor información consulta la cartelera de la Cineteca Nacional:

http://www.cinetecanacional.net




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *