Hora Marcada, Terror TV de antaño en MacabroXVI

229

La bonita tradición de hacer cine de terror en México durante los años 60 y 70 desapareció casi por completo con la llegada de la televisión al país. Ésta tuvo mucho que ver con la sustitución de lo que era el espectáculo cinematográfico, a producción del mismo y que finalmente, productores, directores y sobre actores prefirieran la caja chica para haces su trabajo. Con un público mexicano que consume y consumía con mucho agrado el cine de terror y subgéneros dejó de ver en la pantalla grande producciones hechas por compatriotas, sin embargo la televisión tomó el género de una forma distinta y digamos que características del medio: las series televisivas. Un cierto de la televisión fue recrear cadi todos los géneros que existían en el cine para aterrizarlos en series, muchos con gran éxito y sobre todo el género de terror tuvo un éxito inusitado, aunque también hubo aberraciones bajadas a telenovelas, que de tan asquerosas y chafas terminaron siendo más vomitivas que una película gore, por eso ni hablar de ellas. Volviendo al tema de las series, el televidente mexicano, se volvió adicto a muchas de estas series de las cuales muchas eran extranjeras, como “Dimensión desconocida” (The Twilight Zone) que a nuestro país lego a mediados de los años 60. Otra muy emblemática, pero poco recordada fue “Galería Nocturna” (Rod Serling’s Night Gallery) en la década de los 70 así como varias series sobre ovnis, marcianos, viajes fantásticos y más cosas locas, pero ya no tan terroríficas. Los años 80 también tuvieron un referente con la serie “Cuentos desde la cripta” (Tales from the crypt) que conducía una especie de zombie marioneta medio gacho. Sin embargo las producciones mexicanas también tuvieron cierto éxito, aunque la manera de producirlas al inicio eran con un formato telenovelero que le quitaba el terror y las hacia más dramáticas, obviamente, un drama telenovelero, de los cuáles hay pocos ejemplos, entre ellos “La bruja maldita” del año 1960 que relataba leyendas de la Ciudad de México y algunos relatos de terror. Pero existe un programa que cubrió casi dos décadas la televisión mexicana llamada “Hora marcada” dirigidas por Alfredo Gurrola y producidas por Carmen Armendáriz para Televisa y que tuvo casi 200 capítulos en diferentes épocas. La serie fue un referente para a televisión que tocaba el género de terror y que hasta ahora ninguna otra serie mexicana ha podido superar. Aunque la serie tuvo varios capítulos muy chafas, en general la serie mantuvo cierta calidad que era aceptable. Destacamos que ahí inició Emanuel “El Chivo Lubezki, Alfonso Cuarón, como directores y en algún momento como productores y solamente en dirección Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Carlos Marcovich, entre otros. Así que Hora marcada” dejó su marca en la televisión mexicana y el Macabro XVI hace un merecido homenaje a Alfredo Gurrola con una serie de capítulos y la presencia del director y productor mexicano.

Tuvimos una breve entrevista con Alfredo Gurrola director de Hora marcada” que les compartimos con nuestro canal.

 

 

Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México CINETECA NACIONAL.

Función especial de “Hora marcada” : Homenaje a Alfredo Gurrola |Varios |México | 71 min. Con la presencia del director.

Equivocación. Dir. Alfredo Gurrola. Con Fernando Soler Palaviccini y Rebeca Silva. Fotografía de Emmanuel Lubezki. México, 1990. 24 min. Un burócrata dominado por su  esposa, tiene un encuentro con el Diablo, con quien hará un pacto para llevársela a cambio de su alma.

Mundos Interiores. Dir. Alfredo Gurrola. Con Flor Trujillo y Carlos Ignacio. Fotografía de Emmanuel Lubezki. México, 1989. 23 min. Una familia descubre un portal misterioso en su casa, al abrirlo se encontraran a sí mismos envueltos en una personalidad maligna.

Concierto para mano izquierda. Dir. Alfredo Gurrola. Con David Reynoso y Alejandro Tomassi. México, 1989. 24 min. Durante su juventud, el dueño de una hacienda le corta la mano a un empleado por robarle ganado. Él la conserva en una caja, con el presentimiento de que esta mano, tomará venganza algún día.

La visita Dir. Alfredo Gurrola. Con Magda Guzmán y Mercedes Pascual. México, 1989. 24 min. En un convento, una monja es asesinada para arrebatarle unas monedas de oro que le fueron heredadas. Todo apunta a que una aparición siniestra fue la culpable del crimen.

El evento será en la Cineteca Nacional el día de hoy 24 de agosto a las 16: 00 horas

Macabro anunció también su participación en pantallas virtuales, a través de la alianza con la primera plataforma de streaming, especializada en cine de terror en Latinoamérica: PURGA, que se inicia a la par de Macabro el 16 de agosto con una programación bajo la curaduría de Edna Campos. PURGA y Macabro preparan contenidos específicos para los amantes del terror y los seguidores del Festival.

Sedes: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Cine Tonalá y el circuito alterno de FAROs y los cineclubes Culhuacán, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar, durante todo el mes de agosto.

Clausura: La ceremonia de premiación será el 26 de agosto a las 18:00 horas en la Biblioteca de México (Calle Tolsa No 4, Colonia Centro) y cerrará con la película  Dave Made a Maze del Dir. Bill Watterson, EUA, 2017.

Conoce la programación en www.macabro.mx

Por JuanMac

@ChipocleMac

 

 

 

 

 

 

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / #cinecdotario

t: @para_cine / f: /cine.mobile




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *