Descubriendo Israel. Una mirada al 34 Festival de cine de Jerusalem

121

Siempre que se habla de descubrir un país a través de su arte y su cultura sobrevuelan por encima de la idea una serie de clichés que amenazan con desacreditarla por acercarse a un lugar común. En mi caso, de manera casi literal, el cine se ha convertido en una de las mejores puertas de entrada a la cultura judía y todo lo que la compone. Primero como espectador, profesor y crítico cinematográfico y, mas recientemente, como miembro del consejo del Festival Internacional de cine Judío en México.

Justo gracias a mi colaboración como consejero del FICJM, y a mi inclusión en el equipo de programación para la próxima edición del evento, tuve la oportunidad de asistir a la edición 34 del Festival de Cine de Jerusalén y descubrir la riqueza y contrastes que guarda una de las ciudades mas veneradas y fascinantes del mundo.

Cruce de caminos, destino de peregrinación y metrópoli santa la capital espiritual de Israel tiene en su festival de cine un digno espejo de su riqueza cultural y un evento de clase mundial que no le pide nada a ningún otro certamen de prestigio. En el JFF se pueden ver, lo mismo lo más destacado de lo presentado en la Berlinale, Cannes o Sundance, que lo más nuevo y relevante de la producción local que, en la opinión de quien escribe esto, resulta lo más interesante de la oferta programática.

Muestra de una sana y pujante industria fílmica nacional el cine proyectado en las instalaciones de la cinemateca de Jerusalén se me reveló como un espejo de un país diverso en el que confluyen muchas y muy diferentes maneras de entender el mundo. Entre las historias, en las que lo mismo caben entrañables ancianos que recuerdan su vida después de los horrores de la guerra, triángulos amorosos transcontinentales casi imposibles y artistas que enseñan a hacer cine a jóvenes marginados, descansa un espléndido nivel.

Así, con su valentía y calidad, su variedad y riqueza el cine producido en Israel proyectado en el Festival de Jerusalén representa claramente lo que se respira y siente al recorrer las calles de una ciudad verdaderamente única. La oportunidad de verlo, justo ahí, y de acompañar la experiencia con su sorprendente oferta gastronómica (perdón por no extenderme más en lo que se refiere a comida pero soy un tragón profesional y necesitaría un texto completo para hacerle justicia a las delicias que probé), me hace ilusionarme pensando en la calidad del programa que conformaremos para el FICJM del próximo año. Mucho buen cine viene en camino y sin duda él y los viajes nos acercan y nos hacen un poco mejores individuos.

Fernando Moreno Suárez

Es miembro del consejo del FICJM, Socio en Productora Los Olvidados, profesor en la Universidad Iberoamericana y conductor del programa El cine y…, de la estación de radio Ibero 90.9

Geografías de la Diáspora

Como parte de las actividades que el FICJM realiza todo el año, el festival presenta lo mejor de su Selección Oficial en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en el Barrio de la Concepción de la Delegación Coyoacán. La cita será todos los lunes de septiembre a las 18:30 horas, la entrada será libre, por lo que se recomienda llegar con anticipación.

Inicia la Muestra 8ª Muestra Universitaria

Cerca de 8 mil estudiantes estarán disfrutando de la 8ª Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que el viernes 1º de septiembre arrancó en las instalaciones de la  Subdirección General de Educación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por primera vez, el FICJM visitará las Universidades: Autónoma de Yucatán, UQROO (Campus Playa del Carmen), Universidad de Celeya, Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico Latinoamericano, Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y Escuelas de Nivel Superior del INBA.

La Muestra, consiste en llevar a la comunidad universitaria parte de la Selección Oficial del Festival, acompañada de pláticas sobre temas referentes a las películas y la presencia judía en México.

Este año se incluye un documental fuera de Selección Oficial, pero muy destacado por sus logros en diversos festivales en el extranjero “Paraíso en Auschwitz”, que nos habla de un personaje ejemplar, que fue determinante para la vida de muchos niños en aquel campo de concentración.

Concluye la FILJU

Del 10 al 20 de agosto de este año se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época la Primera Feria Internacional del Libro Judío (FILJU) de la Ciudad de México. En la cual los asistentes pudieron participar de diversas actividades dirigidas para todo público.

La FILJU busca proteger y dar a conocer la “memoria histórica” de aquellos judíos que emigraron al territorio mexicano, además de difundir la cultura judía en general. En este marco, el evento reunió a exponentes de la literatura judía procedentes de diversos países.

Contando con la participación del FICJM, quien ofreció una muestra de películas que se basaron en obras literarias para su realización.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *