Once producciones forman el escaparate de Made in Spain

88

Made in Spain, una muestra del cine español del año al que el Festival ofrece una plataforma para su difusión internacional, ha seleccionado once producciones, entre ellas cinco óperas primas y los últimos títulos de directores consagrados como Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga o Paco Plaza.

Entre los debuts figuran Pieles, de Eduardo Casanova, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Estiu 1993 / Summer 1993 (Verano 1993), de Carla Simón, que obtuvo en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, los primeros de una larga lista de reconocimientos; Júlia ist, Biznaga de plata a la mejor película y dirección en Málaga, es la primera película de Elena Martín, protagonista de Las amigas de Ágata; No sé decir adiós, de Lino Escalera, que obtuvo cuatro premios en Málaga, entre ellos el Premio Especial del Jurado; y La mano invisible, el primer largometraje de David Macián. La película, inspirada en la novela homónima de Isaac Rosa, se estrenó en Sevilla y ha sido seleccionado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, entre muchos otros.

Gabriel Velázquez participó en Zabaltegi en 2007 con Amateurs, cuya guionista era Blanca Torres. Ambos presentan ahora Análisis de sangre azul, seleccionado en los festivales de Sevilla, Nantes, Barcelona y Toulouse.

Demonios tus ojos, que se estrenó en el festival de Rotterdam, es el tercer trabajo de Pedro Aguilera. Tanto su debut, La influencia, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y su segunda película, Naufragio, fueron proyectados en San Sebastián.

Víctor García León, que compitió en la Sección Oficial con Vete de mí (Concha de Plata al mejor actor), presentará Selfie, que recibió en Málaga una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica.

Incerta glòria / Uncertain Glory (Incierta gloria) es la nueva película de Agustí Villaronga, que debutó en San Sebastián con Tras el cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y ha cosechado dos Conchas de Plata a la mejor actriz en el Festival (con Pa negre y El rey de la Habana).

El bar, que fue estrenada en Berlín, es la última propuesta del cineasta Álex de la Iglesia que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con muchas de sus películas como La comunidad (Concha de Plata para Carmen Maura), Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche.

Paco Plaza, el co-creador de la película REC junto a Jaume Balagueró, presentará su última película de género, Verónica.

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

BLANCA TORRES, GABRIEL VELÁZQUEZ (ESPAÑA)

Intérpretes: Anders Lindstrom

Análisis de sangre azul narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16 mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

DEMONIOS TUS OJOS

PEDRO AGUILERA (ESPAÑA – COLOMBIA)

Intérpretes: Julio Perillán, Ivana Baquero, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado, Elisabet Gelabert, Juan Pablo Shuk

Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.

EL BAR

ÁLEX DE LA IGLESIA (ESPAÑA – ARGENTINA)

Intérpretes: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada

Nueve de la mañana. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

ESTIU 1993 / SUMMER 1993 (VERANO 1993)

CARLA SIMÓN (ESPAÑA)

Intérpretes: Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer

En el verano de 1993 y tras la muerte de sus padres, Frida, de seis años, se muda desde Barcelona a una zona rural en Cataluña. Vive con su tía y su tío, que ahora son sus nuevos tutores legales. La vida en el campo es un desafío para ella – el tiempo pasa de manera diferente en su nuevo hogar y la naturaleza que la rodea es misteriosa y distante-. Ahora tiene una hermana pequeña a quien debe cuidar. Por otro lado tiene que lidiar con nuevos sentimientos, como los celos. A menudo, Frida está ingenuamente convencida de que huir es la mejor solución a sus problemas. La familia hace lo que puede para lograr un frágil equilibrio y conseguir llevar la normalidad a su vida. Ocasionalmente escuchan jazz en el jardín, realizan salidas familiares a una fiesta o a la piscina. Estos son sus momentos de felicidad. Lentamente, Frida se dará cuenta de que está allí para quedarse y que deberá adaptarse al nuevo entorno. Antes de que termine el verano, Frida tendrá que enfrentarse consigo misma.

© Lucia Faraig

INCERTA GLÒRIA / UNCERTAIN GLORY (INCIERTA GLORIA)

AGUSTÍ VILLARONGA (ESPAÑA)

Intérpretes: Oriol Pla, Terele Pávez, Luisa Gavasa, Juan Diego, Marcel Borras, Núria Prims, Bruna Cusi

Frente de Aragón, 1937. Lluís, un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a Carlana, una enigmática viuda de la que se enamora. Esta logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs, un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarle, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a Trini, la mujer de Lluís, de la que él está secretamente enamorado, y a su hijo. Cuando Trini llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales.

JÚLIA IST

ELENA MARTÍN GIMENO (ESPAÑA)

Intérpretes: Elena Martín, Oriol Puig, Jakob D’Aprile, Laura Weissmahr, Carla Linares

Júlia decide irse de Erasmus a Berlín. Se marchará de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le dará una bienvenida más gélida de la que se esperaba y confrontará sus expectativas con la realidad: su vida parecerá estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la Universidad de Arquitectura de Barcelona.

LA MANO INVISIBLE

DAVID MACIÁN (ESPAÑA)

Intérpretes: Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Marta Larralde, Luis Callejo, José Luis Torrijo, Marina Salas, Daniel Pérez Prada, Edu Ferrés, Esther Ortega, Elisabet Gelabert, Bruto Pomeroy

En una nave industrial, once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público: un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, un camarero, un mozo, un mecánico, un informático y una limpiadora. Obra de arte, reality show, experimento macabro: no saben ante lo que se hallan, ni quién es la mano que mueve los hilos en ese perverso teatrillo.

NO SÉ DECIR ADIÓS

LINO ESCALERA (ESPAÑA)

Intérpretes: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y, contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

PIELES

EDUARDO CASANOVA (ESPAÑA)

Intérpretes: Macarena Gómez, Jon Kortajarena, Candela Peña, Carmen Machi, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Joaquín Climent

La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles es la historia de personas físicamente diferentes que por este motivo se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

SELFIE

VÍCTOR GARCÍA LEÓN (ESPAÑA)

Intérpretes: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Pepe Ocio, Alicia Rubio, Clara Alvarado

A un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Ésta es la historia de su hijo. Las andanzas de Bosco desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente, hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de Lavapiés. Si ésta fuera una comedia romántica, Bosco aprendería una lección, la vida le enseñaría algo… y al final, vería un rayo de luz, una esperanza de cambio. Encontraría al amor de su vida. O quizás renovaría su fe en el ser humano. O simplemente un camino nuevo… o cierto amor por los animales. Algo. Lamentablemente, ésta no es una comedia romántica.

VERÓNICA

PACO PLAZA (ESPAÑA)

Intérpretes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Consuelo Trujillo, Ana Torrent

Madrid, años 90. En plena noche, la policía recibe una llamada. Entre gritos de terror, unos niños alertan de la presencia de fenómenos extraños en su piso, en el corazón de una barriada obrera. Dos días antes, Verónica, la hermana mayor, ha jugado en el instituto con una tabla ouija. Sin saberlo, acaba de abrir la puerta a algo sobrenatural, inexplicable, que en las siguientes horas se instalará en su casa, volviéndose cada vez más incontrolable, y, sobre todo, muy muy peligroso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *