El cineasta Ernesto Contreras elegido como presidente de la AMACC

102

Tras haber sido electo por mayoría de votos por la Asamblea General de la AMACC, el pasado 5 de septiembre, el cineasta mexicano Ernesto Contreras será el nuevo presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para el periodo 2017-2019.  Entrará en funciones a partir del 1 de noviembre y sucederá en el cargo a la actriz Dolores Heredia.

Ernesto Contreras ha formado parte del Comité Coordinador y de la Comisión de las Cereremonias del Ariel, durante varias administraciones de la AMACC. Ha ganado el Ariel en dos ocasiones: en 2004 por Mejor Cortometraje ficción con Los no invitados y en 2008, por Mejor Ópera Prima con Párpados azules. Con Las oscuras primaveras, en 2015, obtuvo una nominación a Mejor Dirección.

Fundada en 1946, la AMACC entrega el Premio Ariel desde 1947. En 1998, la Academia vivió una importante reestructuración: pasó de estar conformada por personas morales a quedar integrada por creadores cinematográficos. Estos fueron seleccionados por la anterior Academia en función de su destacada obra y trayectoria cinematográfica. El 27 de agosto del mismo año, un cuerpo colegiado conformó la Asamblea General de la Academia.

En su nueva estructura la Academia se planteó como propósito fundamental recuperar y revalorizar el objeto para el que fue creada: “Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”. A partir de Jorge Fons, de 1998 al 2002, los presidentes de la AMACC han sido: Diana Bracho, de 2002 a 2006; Pedro Armendáriz, Jr., de 2006 a 2010; Carlos Carrera, de 2010 a 2012; Jorge Sánchez, de 2012 a 2013; Juan Antonio de la Riva, en 2013; y Blanca Guerra, de 2013 a 2015. Actualmente, la Academia está presidida por la actriz Dolores Heredia.

Semblanza

Ernesto Contreras

Nacido en el puerto de Veracruz, es egresado del CUEC UNAM. En 2004 obtiene el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción por su tesis Los no invitados y posteriormente es distinguido con el Premio Universidad Nacional en el campo de Creación Artística y Contribución a la Cultura de la UNAM.

En 2007, su primer largometraje Párpados azules es nominado a la Cámara de Oro del 60º Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica y participa en múltiples festivales, en donde obtiene entre otros reconocimientos el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008. En 2010 estrena el largometraje documental Seguir Siendo: Café Tacvba sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2015 Las oscuras primaveras película acreedora de tres premios Ariel y del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Mejor Actuación al elenco principal en el 32 Festival Internacional de Cine de Miami. Es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011. Ha sido asesor de guión y realización para el IMCINE y el CUEC y ha participado como jurado en diversos festivales nacionales e internacionales.

En 2016, dirige el episodio El Erotismo protagonizado por Irène Jacob, como parte del largometraje de ficción La habitación producido por Machete Producciones. Su más reciente película Sueño en otro idioma, proyecto ganador del Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award y apoyada por el Sistema Nacional de Creadores, ha obtenido entre otros reconocimientos el Premio del Público en la competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance, en enero de 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *