LA HORA FINAL: PERÚ REVIVE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

253

POR: Gonzalo “Sayo” Hurtado

A punto de cumplirse 25 años de la captura del líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el cine peruano recrea los momentos previos en que una cédula de inteligencia policial pudo finalmente dar con su paradero en un barrio residencial tras muchos meses de tensa vigilia y descabezar así a la siniestra organización. Eduardo Mendoza, el director a cargo y de quien ya hemos visto antes Mañana te cuento (2005) y El evangelio de la carne (2013), presentó hoy en función especial para la prensa La hora final, que cuenta con un reparto encabezado por Pietro Sibille, Nidia Bermejo, Toño Vega, Haysen Percovich y Emilram Cossio, y con quien pudimos conversar brevemente.

Director Eduardo Mendoza y parte de su elenco

Gonzalo Hurtado: ¿Cómo has vivido esta primera función?

Eduardo Mendoza: Estamos muy emocionados porque es la primera vez que hemos podido ver la película con todo el elenco. La reacción del público ha sido muy buena y esperamos que vengan todos a verla. Es un policial con mucho suspenso, intriga y acción que cuenta un episodio tan importante en la historia peruana como lo es la captura de Abimael Guzmán.

GH: ¿Qué tan trabajoso fue el proceso de aterrizar la historia? 

EM: Hemos trabajado casi 3 años y medio y de ese tiempo nos ha tomado 1 y medio la investigación. Luego estuvimos mucho tiempo elaborando el guión y después hemos tenido un largo trabajo de ensayos que consideramos era necesario para llegar bien al rodaje.

GH: El manejo de las locaciones también fue muy importante…

EM: Hemos grabado en 21 distritos y fue muy complicado encontrar calles que se mantuvieran tan parecidas a como era Lima hace 25 años. Eso nos tomo como 5 meses y fíjate que hemos usado la misma casa, la misma fachada y los mismos pasillos donde ocurrieron los hechos reales. Para eso hablamos con la dueña, que inicialmente no quería que hagamos nada ahí. Después de largas conversaciones, finalmente accedió.

GH: La película muestra el accionar demencial de Sendero Luminoso, pero tampoco has eludido el lado siniestro del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) que operaba Vladimiro Montesinos…

EM: Yo sentía que de alguna manera había que abordar la historia desde distintos ángulos. Y así como Sendero Luminoso cometió crímenes atroces y ha sido el principal causante de este derramamiento de sangre, también han habido otros grupos que han propiciado la violencia en el país.

GH: El personaje que interpreta Pietro Sibille es ficticio…

EM: Sí, pero recogiendo elementos, anécdotas y características de varios agentes con los que me he reunido en estos 3 años.

GH: El hecho que su personaje sea tan cargado y contradictorio le da más realismo a su propia búsqueda…

EM: Es tal cual lo dices. Yo quería reflejar un personaje muy humano en la ficción y que se pudiera empatizar con él. Para ello requería muchos matices y contradicciones, que se muestre no como alguien que deambula entre lo blanco y lo negro sino como somos todos.

*La película será estrenada el 14 de setiembre a nivel nacional. Muy pronto nuestra crítica al respecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *