Tempestad, de Tatiana Huezo, representará a México en el Óscar y Goya

70

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la película que representará a México en la 90 entrega del premio Óscar (de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos) y en la 32 entrega del premio Goya (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España). Se trata de Tempestad, segundo largometraje documental de la directora Tatiana Huezo, trabajo que le dio este año el Ariel a la Mejor dirección, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento en la historia.

Tatiana Huezo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, debutó en 2011 con el exitoso documental El lugar más pequeño, ópera prima CCC-Foprocine que recibió más de 40 premios nacionales e internacionales.

Tempestad, estrenada el año pasado en el festival de cine de Berlín (Berlinale), cuenta la historia de dos mujeres, una de ellas es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras que la otra busca a su hija desaparecida. Además del Ariel a la Mejor dirección, Tempestad obtuvo también este premio en las categorías de Mejor documental, Mejor fotografía y Mejor sonido. Se hizo igualmente con los Premios Fénix al Mejor documental, Mejor fotografía y Mejor música en 2016 y, a principios de este año, la Asociación Americana de Cinefotógrafos (American Society of Cinematographers – ASC) le otorgó el premio Spotlight a Ernesto Pardo, también egresado del CCC, por su trabajo en esta película.

A diferencia de lo ocurrido los cuatro años anteriores, en los que la AMACC eligió películas distintas para representar a México en cada certamen, esta vez, Tempestad buscará tanto la nominación a la Mejor película en Lengua extranjera en los premios Óscar, como la nominación a la Mejor película iberoamericana en los premios Goya. Esta es la primera vez que un documental es seleccionado por la Academia Mexicana para optar por el Óscar, mientras que en el caso de los Goya es la tercera ocasión, siendo seleccionados anteriormente los documentales En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, quien es igualmente egresado del CCC.

En la historia de la participación de México en los premios Goya, ocho películas dirigidas por egresados del CCC han sido elegidas por la AMACC como representantes en esta premiación, quedando nominadas cinco de ellas: Sin remitente y El crimen del Ppadre Amaro, de Carlos Carrera; Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo; Perfume de violetas (Nadie te oye), de Maryse Sistach y, este año, Las elegidas de David Pablos.

En el caso de la participación de México en los premios Óscar, seis películas dirigidas por egresados del CCC han sido seleccionadas como representantes (además de Tempestad). Un embrujoEl crimen del padre Amaro y Backyard, el traspatio, de Carlos Carrera; Perfume de violetas (Nadie de oye), de Maryse Sistach; y Cantinflas, de Sebastián del Amo. La Academia de Estados Unidos nominó la cinta El crimen del padre Amaro en su categoría de Mejor película en Lengua extranjera, en 2003.

La Academia Española anunciará a sus nominados a la 32 entrega del premio Goya en enero de 2018, al igual que la Academia de Estados Unidos para la 90 entrega del premio Óscar, el 23 de enero de 2018.

Fuentes:

http://www.academiamexicanadecine.org.mx/ 

http://www.premiosgoya.com/

http://www.oscars.org




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *