Muchachas, documental de Juliana Fanjul, llega a las salas de la Ciudad de México

125

• Después de una larga gira por festivales de todo el mundo, la ópera prima documental de la realizadora mexicana Juliana Fanjul, Muchachas, se estrena en la Cineteca Nacional y el circuito cultural el próximo 21 de septiembre.

• A partir de una visión muy íntima y personal y de los testimonios de tres mujeres trabajadoras del hogar, Fanjul aborda en Muchachas, la invisibilidad de la figura de las empleadas domésticas en México, en una reflexión acerca de quienes la vieron crecer y a quien en realidad no conoce.

Tras su paso por más de una veintena de festivales alrededor del mundo y de haber obtenido el galardón Fleury Mérogis Award otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como el Premio Feisal en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela, la ópera prima documental de Juliana Fanjul se estrena en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario, La casa del Cine, ENAH de la UNAM, en la Ciudad de México y un amplio circuito en el Interior de la República, el 21 de septiembre, bajo el sello de distribución de Aldea Cine.

A partir de una situación personal, la muerte de su abuela, la cineasta mexicana Juliana Fanjul construye un documental íntimo, fresco y original acerca de las llamadas “muchachas”, las empleadas domésticas, una figura muy común en México que suele estar infravalorada.

A raíz de este acontecimiento y su retorno a México para cerrar una etapa importante de su vida, Fanjul da voz a las tres mujeres que la vieron crecer, Remedios, Guadalupe y Dolores, las trabajadoras del hogar y a quienes, en realidad, sólo conocía superficialmente.

En palabras de la directora, la invisibilidad de aquellas mujeres fue el motivo para realizar Muchachas: “Quise hacer una película donde estas mujeres tuvieran rostro y voz, para sacarlas de la invisibilidad así poner un poco de luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”.

A través de este viaje hacia su infancia y el México de sus recuerdos, la realizadora explora las relaciones entre patrones y empleadas y reflexiona en torno a las clases sociales, la marginación y la presencia-ausencia de estas mujeres en nuestras vidas, así como acerca de la relación con el otro.

Muchachas es el primer documental que aborda la problemática de las trabajadoras del hogar en México desde su propia perspectiva, experiencias y sentimientos. El filme ha tenido una buena acogida entre el público y la crítica en los diversos festivales donde ha sido seleccionado, tanto por la dulzura como la autocrítica implícitas en el relato.

Fanjul es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Comunicación, para más tarde matricularse en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, de donde egresó con el cortometraje Si seguimos vivos, que se exhibió en numerosos festivales. Tras trabajar varios años como asistente de dirección, en 2011 cursó el Master en Realización Cinematográfica en la HEAD de Ginebra, Suiza. Ha realizado los documentales Cuba Calling para Al Jazeera, Dottor Clown y Animali in Urgenza para la televisión suizo-italiana.  Actualmente desarrolla su próximo largometraje documental.

Muchachas es su primer largometraje y su trabajo más personal, donde quedan plasmadas sus vivencias y sus reflexiones en torno a estas mujeres que fueron tan cercanas en su niñez y a quienes descubrió verdaderamente a través de la realización de este film.

Ficha técnica y Sinopsis:

Muchachas

México, 2015

D: Juliana Fanjul. F en C: Diego Barajas Riaño. E: Yael Bitton. S: Carlos Ibáñez Díaz. Prod: Jean Guillaume Sonnier / ECAL-HEAD. Dur: 64 mins.

Sinopsis:

A través de un diálogo con Remedios, Guadalupe y Dolores, trabajadoras del hogar desde hace muchos años en las casas de mis familiares, vuelvo a abrir las puertas del México en el que crecí, para explorar las relaciones entre empleadas y patrones.

Conforme recorro las casas ligadas a mi infancia y que converso con las trabajadoras, cuestiono nuestros vínculos contradictorios, enraizados en la amalgama entre el trabajo y el afecto. ¿Porqué no conozco realmente a estas mujeres que me vieron crecer?

Muchachas es un documental que, además de revelar la presencia inolvidable de estas figuras ausentes de sí mismas, pone un poco de luz sobre una problemática social y permite cuestionarse sobre la relación con el otro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *