Pacificum: El retorno al Océano

1749

POR: GONZALO “SAYO” HURTADO

El documental ganador del Premio del Público en la última edición del Festival de cine de Lima, ya se encuentra en cartelera y supone una gran alternativa para un público familiar ávido de nuevas y enriquecedoras experiencias.

La edición 21 del Festival de Cine de Lima estuvo marcada por un hito, ya que por lo general el apartado de Premio del Público suele llevárselo la ficción. Lo sorprendente es que esta vez fue un documental el que se hizo de la distinción: Pacificum: El retorno al Océano, de Henry Mitrani y y Evelyn Merino Reyna y dirigido por Mariana Tschudi, y decimos sorprendente, ya que el público peruano no ha terminado de establecer una conexión con el género, lo que da más de una esperanza sobre su paso por la cartelera comercial.

La mirada que la película propone parte por la revaloración de la riqueza marina de nuestro país, pero lejos de adoptar formatos tradicionales heredados de la televisión, la propuesta va más allá al darle un halo mágico a la narración mientras los fondos marinos son revelados en todo su esplendor, en lo que supone una experiencia reveladora de cara a un público que en medio de la parafernalia de los FX a la que nos tiene acostumbrados más de un blockbuster,  puede involucrarse en un viaje emocional de redescubrimiento con un reino perdido y que tenemos prácticamente delante nuestro.

Aunque la intención es concientizar sobre la importancia de preservar esta invalorable riqueza, el tono de Pacificum lejos de ser apocalíptico, invita tanto a la conciliación como al sano debate. Así, tanto la mirada histórica y científica (reforzada por la intervención de 4 especialistas en paleontología, urbanismo prehispánico, biología marina y eco-turismo) como el momento actual que nos toca vivir como sociedad, se emparentan para brindar un punto de vista amparado en una riqueza visual que no deja dudas acerca de ese mundo que suele ser visto con indiferencia, siendo la llave de un verdadero paraíso para la vida.

Y lo que más se celebra ante la visión del documental es que es precisamente la capacidad de sugestión de su propio universo visual lo que se convierte en su mayor aliado. El mensaje, reforzado por una voz en off que bien podría considerarse como la  expresión misma del mar o del imaginario que propone, establece la comunión con el espectador, reforzada por el extraordinario acompañamiento musical de Pauchi Sasaki, que potencia un viaje que rompe la formalidad y estimula la imaginación.

 




One thought on “Pacificum: El retorno al Océano

  1. Mafalda Gismond

    Es una película que te llega al fondo del alma, Todo lo que se ve es realidad ,todo lo que se siente es magia, cuidemos esa realidad y esa magia es un deber para con el pasado y una promesa para el futuro.
    Felicitaciones una película muy bien hecha y documentada de forma que todos podamos verla entenderla y sentir que somos parte de ella.
    Responsables,de esa realidad.
    Cuidemos nuestro mar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *