Anuncia Los Cabos los miembros de su jurado

83

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se honra en contar con reconocidos e importantes talentos de la industria del cine y la televisión como los 18 miembros del Jurado que se encargará de elegir a los ganadores que compiten por más de $5,250,000 MXN en premios. Destacados líderes de la industria cinematográfica nacional e internacional evaluarán los largometrajes que conforman la Selección Oficial en sus dos categorías: Competencia Los Cabos y México Primero y, además del Gabriel Figueroa Film Fund, que incluye las categorías de Work in Progress, Cine en desarrollo y TV en desarrollo.

JURADO

SELECCIÓN OFICIAL

Competencia Los Cabos

Miranda Bailey

ESTADOS UNIDOS

En quince años de carrera, la productora, actriz y directora, Miranda Bailey, ha producido una veintena de películas, entre ellas The Squid and the Whale (Noah Baumbach, 2005), nominada al Óscar, y The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller, 2015), ganadora de un premio Spirit y exhibida en nuestra edición 2015, además de Super (2010), de James Gunn, y el éxito de Sundance Swiss Army Man (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2016). Ha dirigido dos documentales: Greenlit (2010), estrenado en SXSW y disponible en iTunes, Amazon y Hulu, y The Pathological Optimist (2017) que se estrena el 29 de septiembre y estará disponible en VOD el 14 de noviembre.

Eugenio Caballero

MÉXICO

Eugenio Caballero obtuvo un Óscar por el diseño de producción de El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, por el que también recibió un premio Ariel, uno del Art Dierctors’ Guild y uno de la Los Angeles Film Critics’ Association. Este año obtuvo el Goya por su trabajo en Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016). Ha trabajado en cerca de 30 películas con directores como Jim Jarmusch, Baz Luhrmann, Alfonso Cuarón y Fernando Eimbcke, entre otros. En 2014 diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, para el director Daniele Finzi, con quien también colaboró en Luzia (2016) de Cirque du Soleil.

Antonia Zegers

CHILE

Antonia Zegers es una destacada actriz tanto en el cine, como en la televisión y el teatro chileno. Su carrera fílmica comenzó con En tu casa a las 8 (1995), dirigida por Christine Lucas. Ha sido parte de cintas como Sábado (2003), La vida de los peces (2010) y La memoria del agua (2015), de Matías Bize, Tony Manero (2008), Post mortem (2010), No (2012) y El club (2015), de Pablo Larraín. Su rol protagónico en Los perros, de Marcela Said, le valió el reconocimiento de la crítica en el Festival de Cannes 2017. Este año además aparecerá en dos películas más: No estoy loca, de Nicolás López, y Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.

México Primero

Dolores Heredia

MÉXICO

La actriz, productora y activista Dolores Heredia nació en La Paz, Baja California Sur. Entre su prominente carrera fílmica de alrededor de 40 largometrajes destacan obras como Dos crímenes (Roberto Schneider, 1994), Santitos (Alejandro Springall, 1999) y Cobrador (Paul Leduc, 2006). Protagonizó las primeras tres temporadas de Capadocia (2008-2012), la serie de HBO Latino. Entre sus múltiples otros méritos está haber sido electa presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2015 y de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) en 2017.

Simone Urdl

CANADÁ

Simone Urdl es una laureada productora y la cofundadora, junto con Jennifer Weiss, de la compañía productora torontoniana The Film Farm. Han sido invitadas en dos ocasiones a la Selección Oficial de Cannes con Adoration (2008) y The Captive (2014), ambas de Atom Egoyan. Su película Redacted (Brian De Palma, 2007) ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Away From Her (Sarah Polley, 2006) fue nominada a dos Óscares y le valió un Golden Globe a Julie Christie. Actualmente continúan su colaboración tanto Atom Egoyan como con Brian De Palma. Acaban de completar la producción de Octavio is Dead! de Sook-Yin Lee.

Xavier Velasco

MÉXICO

Xavier Velasco abandonó el estudio de las Ciencias Políticas en favor de la causa literaria. Se considera bastardo del boom latinoamericano, Bowie, Polanski, Nico, Wilde, Ibargüengoitia, Rotten y, un poco antes de todos, de su abuela Celia Alcalde.

Ha publicado las novelas Diablo Guardián (2003), Éste que ves (2007), Puedo explicarlo todo (2010) y La edad de la punzada (2012). Escribe las columnas Pronóstico del clímax en el diario Milenio, Exceso de equipaje en la revista Aire y Las funciones vitales en la revista Empire. Colabora, asimismo, en el sitio web Zenda (zendalibros.com) y en su blog personal, La leonina faena (xaviervelasco.com).

FIPRESCI

Klaus Eder

ALEMANIA

Estudió Literatura Germánica en la Universidad de Stuttgart. Es crítico de cine desde mediados de los años 60, labor que desempeña actualmente para la radio nacional (Bayerischer Rundfunk) y para varias revistas en lengua alemana. Ha escrito libros sobre Andrzej Wajda, Luis Buñuel, Nikita Mijalkov, Andrei Konchalovsky, Arturo Ripstein, Im Kwon-taek y Na- gisa Oshima, entre otros. De 1986 a 2007 fue programador del Festival Internacional de Cine de Múnich. Desde 1987 es Secretario General de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). Vive y trabaja en Múnich.

Leonardo García Tsao

MÉXICO

Crítico de cine. Actualmente escribe una columna semanal en La Jornada. Fue miembro fundador de la desaparecida revista Dicine. Ha publicado libros sobre Welles, Truffaut, Tarkovski, Peckinpah y Cazals, entre otros. Fue director de la Cineteca Nacional (2006-2010), donde antes fue Jefe de Programación (1977-1989). Ha sido programador de los festivales de Cancún, Guadalajara, Palm Springs y Bangkok. Escribió los guiones de Intimidad (Dana Rotberg, 1989) y el cortometraje Ponchada (Alejandro Moya, 1994). Ha impartido clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica y las universidades Iberoamericana y Anáhuac.

Andrea Martini

ITALIA

Andrea Martini se incorporó al Quotidiano Nazionale como crítico de cine en 1988. Sus libros y ensayos de crítica y teoría fílmicas se enfocan principalmente en los hermanos Marx, Buñuel, Pialat, Ripstein y los cines italiano y mexicano. Su trabajo para la televisión incluye los documentales Bergman by Bergman (1995) y Cinéastes et citoyens (1998). Fue consejero del Festival de Venecia (1988-96) y dirigió la Semana de la Crítica de dicho evento de 1997 a 2006. Martini también es profesor titular de Historia y Teoría del Cine en la Universidad de Siena desde 1983. Colabora con el suplemento literario dominical de Il Sole 24 Ore desde 2012.

GABRIEL FIGUEROA FILM FUND

Cine en Desarrollo

Julie Bergeron

CANADÁ

Se dedicó al derecho comercial y las  finanzas internacionales antes de mudarse a Francia. Allí fue nombrada Subgerente de Telefilm Canada y fundó Vision-in-Motion, una compañía dedicada a producir eventos como los programas de industria del Marché du Film del Festival de Cannes y los proyectos internacionales de Ventana Sur.

En 2016 se incorporó al Marché du Film como Directora de Programas de Industria, y contribuyó a la creación de la plataforma Frontières en 2017. Coprodujo Beckett’s Prisoners (Michka Saäl, 2005) y fue productora asociada de Regular or Super—Views on Mies van der Rohe (Joseph Hillel and Patrick De- mers, 2004).

Kilian Kerwin

ESTADOS UNIDOS

Tras iniciar su carrera en la producción como asistente de Tony Scott, Kerwin dio un giro hacia el área de desarrollo, primero como ejecutivo y después como guionista. Durante diez años desarrolló proyectos para Universal Pictures, Miramax, Paramount Pictures, Fox 2000, Dreamworks Animation y 20th Century Fox. También escribió y dirigió un largometraje, Learning Curves (2003), con Sophia Bush como protagonista. Actualmente es presidente de producción en Ivanhoe Pictures, donde supervisa proyectos de la India, Corea, China y América Latina y, a su vez, películas y series de televisión internacionales en inglés.

Martha Sosa

MÉXICO

Inició su carrera en el periodismo; en la televisión como reportera y presentadora del noticiero cultural de Canal Once —por el que ella y su equipo recibieron el Premio Nacional de Periodismo en 1988— y en la radio como conductora de programas de cine. Desde 1999 se dedica a la producción fílmica. Sus películas han reunido 85 reconocimientos en el circuito internacional de festivales. Dos de sus producciones Amores perros (Alejandro González Iñárrritu, 2000) y el documental Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2010), además de haber sido multipremiadas, fueron los mayores éxitos en la taquilla mexicana en su año de estreno.

TV en Desarrollo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *