FICUNAM a través de sus carteles

34

El Festival Internacional de Cine UNAM celebrará pronto su octava edición. Por ello, quisimos hacer un recuento de los artistas contemporáneos que año con año han plasmado su talento para darle identidad a cada una de las ediciones del festival.

Desde sus inicios, FICUNAM ha explorado la geografía compartida entre el cine y otras disciplinas artísticas con la intención de ampliar los límites de la cinematografía y el arte contemporáneo. Es así que, desde el 2013, se ha comisionado la imagen del festival a un artista mexicano o residente en el país.

Estos son los carteles y perfiles de los artistas que han colaborado con la imagen de FICUNAM:

FICUNAM 7 | Felipe Ehrenberg (1943-2017).

El cartel de FICUNAM 7 comprende a un personaje anónimo que parece estar detenido en un instante. Ehrenberg ubica en la acción una mirada secreta, testigo de una escena en tecnicolor en la que se anticipa la llegada de la noche o de algo maravilloso que apareciera en el cielo.

Pionero de la técnica neográfica y de la plástica conceptual en México, ganador de la beca Guggenheim en 1975, la carrera de Ehrenberg estuvo signada por su inclinación hacia la experimentación en diversas disciplinas como el arte público, el performance, el mail art, la mimeografía, la instalación y la literatura.

FICUNAM tuvo la fortuna de comisionar el cartel y la propuesta estética de su séptima edición a este gran artista, ícono de la plástica mexicana contemporánea, a quien hoy rendimos homenaje.

FICUNAM 6 | Jorge (Dr.) Alderete (Santa Cruz, Argentina, 1971).

En el cartel de la sexta edición de FICUNAM, el Dr. Alderete presenta a un personaje atravesado por una corriente que lo excede y conecta con el mundo alrededor. Su mirada electrizante y las líneas yuxtapuestas en el espacio formulan una identidad lúdica que caracterizó esta edición del festival.

Mexicano por adopción desde 1998, el trabajo del Dr. Alderete se ha desarrollado en el encuentro entre las disciplinas de la ilustración y el diseño. Sus representaciones, signadas por un ecléctico manejo de las herramientas digitales, se mantienen en permanente relación con el mundo de la música y el dibujo animado, y habitan territorios de atmósferas ácidas en permanente mutación.

FICUNAM 5 | Dr. Lakra (Oaxaca, México, 1972).

Compuesto por nubes como ideas, tótems y lámparas maravillosas, el cartel de FICUNAM 5 propone una colección de reliquias y siluetas. La obra del Dr. Lakra crea una tensión al alterar objetos cargados de connotaciones históricas a través de sus trazos intencionalmente provocativos.

La impronta de la intervención caracteriza el trabajo de este artista, quien se ocupa de traer a la contemporaneidad diferentes piezas del folklore americano del siglo XX y trabaja sobre ellas con técnicas como la tinta, el collage y el grabado, “tatuando” la piel de sus piezas hasta reconfigurarlas. Dr. Lakra ha incursionado también en el dibujo científico, la escultura y el muralismo sin abandonar la pictografía del tatuaje tradicional, la gráfica mexicana, el entretenimiento popular y la historia del arte.

FICUNAM 4 | Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970).

El cartel de FICUNAM 4 exhibe una figura arquetípica del Archivo líquido, uno de los trabajos más trascendentes de Amorales. El archivo es una colección particular de cuatro mil gráficos vectoriales resultando en una suerte de alfabeto pictórico de formas naturales cuyo mensaje se modifica en relación al espacio y al tiempo.

La obra de Carlos Amorales invoca a la naturaleza como principal productora de sentido. Amorales atribuye a la técnica y la lírica iguales facultades y utiliza estructuras elementales como instrumentos, seres, medios o armas, para operarlas con el discurso. Así, engendra híbridos y tesis sugerentes: la materia y el pensamiento, el sujeto y el objeto, la acción y la ausencia poseen una potencia creadora.

FICUNAM 3 | Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).

La escena que Cruzvillegas plasma en el cartel de FICUNAM 3 ocurre en un paisaje en alto contraste. Dos forasteros se retiran bajo la luz del mediodía. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? Esta imagen podría pertenecer al pasado o quizá es sólo la impresión de un hecho todavía no acontecido.

La relación entre la voluntad y el azar es una de las líneas sobre las que se desarrolla el trabajo de Cruzvillegas, así como la transformación continua de identidades personales y colectivas.  Egresado de la UNAM y discípulo de Gabriel Orozco, su obra –que incluye escultura, pintura, dibujo, instalación y video– se distingue por un original uso de los objetos cotidianos mediante la superposición, la mudanza y la exportación; la creación de nuevos ámbitos en los que cada cosa encuentra un hogar estilístico




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *