Los crímenes del Mar del Norte

168

Los Crímenes de Mar del Norte es la crónica de los asesinatos cometidos en la ciudad de México en 1942 a cargo de Goyo, narrados por Jorge Roldán (a) “El Calavera”, estudiante de química implicado en la matanza por su amistad con el estrangulador.

El director, guionista y editor, José Buil y comenta : “En “Los Crímenes de Mar del Norte” lo que quise fue hacer un film noir, en el que se reconstruyera la psicosis bélica inducida en la ciudad de México durante la segunda guerra mundial, cuando Goyo cometió sus crímenes”

Escritor y director, José Buil estudió periodismo en la FCPyS de la UNAM y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima por “La Leyenda de Una Máscara”, biopic sobre “El Ángel Enmascarado”, con Héctor Bonilla y Damián Alcázar. Es director y escritor del poético largometraje “La Línea Paterna” (Buil/Sistach 1995), basada en películas famiiares filmadas en 9.5 mms, por su abuelo el doctor José Buil Belenguer en Papantla Veracruz; el documental fue Selección Oficial en la 53 Muestra de Venecia y en el Cinema du Reel en París, Francia; obtuvo el Ariel a Mejor Argumento, Mejor Guión y Mejor Documental y recibió una Mencao Honrrosa de la UNESCO en el Festival de Gramado, Brasil. Escribió el guión de “Anoche Soñé Contigo”, basado en un cuento de Alfonso Reyes, producida por Manuel Barbachano Ponce y Clasa Films. Con Maryse Sistach co-dirigió “El Cometa” en 1998, ganadora del premio Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Puerto Rico. Es productor y guionista de “Perfume de Violetas (nadie te oye)”, por el que obtuvo el Ariel a Mejor Guión en el año 2001 y el Coral a Mejor Edición en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Escribió y dirigió “Manos Libres (nadie te habla)” y “La Niña en la Piedra (nadie te ve)”, trilogía sobre la maldad adolescente en el siglo XXI, realizada y producida con Maryse Sistach. En 2013 adaptó al cine “La Fórmula del doctor Funes” de Francisco Hinojosa. Ha sido miembro del SNCA y obtuvo la beca Mac-Arthur-Rockefeller para escribir y realizar “Los Crímenes de Mar del Norte”.

Sinopsis

Los crímenes de Goyo, estudiante de Ciencias Químicas, cometidos en la ciudad de México durante la II Guerra Mundial, en 1942, son contados por Jorge Roldán “El Calavera” quien era novio de Paquita. Goyo estaba becado por PEMEX y enamorado de Graciela, compañera de clase en la escuela. A mediados de agosto, en plena sicósis de guerra, Goyo tomó la ruta que lo llevó a convertirse en el primer serial killer mexicano, estrangulando a cuatro jóvenes mujeres. Goyo confesó a Roldán que había matado a Graciela y la había enterrado en el jardín del laboratorio donde Ana María Dorantes, agente del Servicio Secreto capitalino, encontró un pie saliendo de la tierra. Cuando la policía descubrió la matanza de mujeres, Goyo quedó detenido y Jorge Roldán fue arrestado como sospechoso de los crímenes, echando a perder su noviazgo con Paquita.

Dirigida por José Buil

Gabino Rodríguez, Sofía Espinoza, Vico Escorcia

1h 38

B-15




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *