Un minuto de gloria en la Cineteca

176

• La segunda entrega de la trilogía de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov retoma su reflexión sobre la sociedad búlgara actual

Estrenada dentro de la Competencia Oficial en el Festival de Cine de Locarno de 2016, Un minuto de gloria es el segundo largometraje en conjunto de los realizadores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Su ópera prima, La lección (2014), presente en la 62 Muestra Internacional de Cine, sorprendió a la crítica llevándose varias nominaciones y premios dentro del circuito de festivales. Esta segunda entrega de la trilogía que los directores planean filmar ha sido seleccionada por Bulgaria para competir en los próximos Premios de la Academia como Mejor Película de Habla no Inglesa.

En esta ocasión, no sólo se repiten las temáticas y la implacable crítica a la corrupta sociedad de Bulgaria y a su diferencia de clases, sino que los directores utilizan a los mismos actores de su debut cinematográfico. Narrada con tintes similares a los de la Nueva Ola Rumana; gran agilidad, premisas sencillas pero de gran desarrollo dramático y cámara en mano, Un minuto de gloria forma parte de la 63 Muestra Internacional de Cine con funciones del 25 al 30 de noviembre en la Sala 2 Salvador Toscano

Un minuto de gloria

Slava, Bulgaria-Grecia, 2016, 101 min.

D: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. G: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov. F en C: Krum Rodriguez. M: Hristo Namliev. E: Petar Valchanov. Con: Stefan Denolyubov (Tsanko Petrov), Margita Gosheva (Julia Staykova), Milko Lazarov (Kiril Kolev), Kitodar Todorov (Valeri), Ana Bratoeva (Ani). CP: Abraxas Film, Aporia Filmworks, Graal Films. Prod: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Irini Vougioukalou y Konstantina Stavrianou. Dist: Mirada Distribución.

El liniero Tsanko Petrov encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia. Con una estructura narrativa que transita de la comedia negra a la crítica moral, el segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov reflexiona sobre la sociedad búlgara actual, inmersa en un mundo definido por la división de clases, la injusticia y las prácticas fraudulentas.

Un minuto de gloria en los medios:
“Dirigida con ingenio y precisión estructural —no hay ningún momento durante el filme que se sienta desperdiciado o que esté ahí sin razón alguna— Un minuto de gloria utiliza dos personajes opuestos para representar una sociedad plagada de fraude y crueldad”.

Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter, 2016.

“Una reflexión en forma de parábola sobre los dolores contemporáneos del país que mantiene las señas de identidad formal del Nuevo Cine Rumano, y deja la sensación de que, en tiempos complicados por la crisis económica y la campante corrupción, hay voces artísticas que denuncian el estado de las cosas”.

Javier Ocaña, El País, 2017.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra

#EnLaOpiniónDe Fernando Moreno, de Ibero 90.9




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *