Una bella luz interior en la Cineteca

65
  • El más reciente largometraje de Claire Denis muestra una visión femenina sobre las relaciones sentimentales en la sociedad moderna
Las relaciones sentimentales se han vuelto ambiguas debido a las cicatrices que ha dejado la revolución sexual que estalló en la década de los setenta. En un intento por definir el concepto de amor, el semiólogo francés Roland Barthes publicó Fragmentos de un discurso amoroso (1977), obra que retoma la realizadora Claire Denis en Una bella luz interior, largometraje protagonizado por Juliette Binoche que utiliza la comedia romántica para hacer una crítica a la forma en que se viven las relaciones de pareja en la actualidad.
Continuando con el enfoque crítico a la sociedad francesa que es mostrado en cintas como Bello trabajo (Beau travail,1999) o Materia blanca (White material, 2009), el más reciente largometraje de la realizadora gala forma parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y será exhibido del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la Sala 3 Fernando de Fuentes y en la Sala 10 Luis Buñuel.

Una bella luz interior
Un beau soleil intérieur, Francia, 2017, 94 min. 

D: Claire Denis. G: Claire Denis y Christine Angot, inspiradas en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. F en C: Agnès Godard. M: Stuart A. Staples. E:Guy Lecorne. Con: Juliette Binoche (Isabelle), Xavier Beauvois (el banquero), Philippe Katerine (Mathieu), Josiane Balasko (Maxime), Sandrine Dumas (la amiga), Nicolas Duvauchelle (el actor), Alex Descas (Marc), Laurent Grévill (François), Gérard Depardieu (el vidente). CP: Curiosa Films. Prod: Olivier Delbosc. Dist: ND Mantarraya.

Isabelle es una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo. A través de enérgicos diálogos en secuencias que fragmentan su lucha cotidiana con las expectativas románticas, Claire Denis crea un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche. Tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, la directora inyecta de humor este viaje emocional que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico.

Una bella luz interior en los medios:
“[Claire Denis] se ríe con ternura de los clichés del hombre cruel y la mujer víctima, y juega con ellos para llevarnos de escena en escena como en un elegante vals del amor en el que Binoche va cambiando de pareja sin que la película parezca un desfile de estrellas”.
Philipp Engel, Fotogramas, 2017.
“Ésta es una forma madura de hacer cine, más amarga que dulce, seductora, oblicua y llevada por una inteligente y emocionalmente generosa actuación de Juliette Binoche”.
Peter Bradshaw, The Guardian, 2017

#EnLaOpiniónDe Fernanda Solórzano, de Letras Libres#EnLaOpiniónDe Fernanda Solórzano: Una bella luz interiorConsulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *