Poesía sin fin en la Cineteca

59
  • Alejandro Jodorowsky demuestra su pasión por la poesía y retrata las cicatrices que dejó en Chile la Segunda Guerra Mundial
Después de 23 años de ausencia en la industria cinematográfica, Alejandro Jodorowsky decidió iniciar un proyecto que mostrara sus experiencias a lo largo de la vida. RetomandoLa danza de la realidad (2013) —cinta que mostraba la infancia del realizador—, Poesía sin fin retrata sus años de juventud en Santiago de Chile, haciendo énfasis en su enfrentamiento a una figura paterna represora y en su amor a la poesía. Protagonizada por sus hijos, Adán y Brontis Jodorowsky, la cinta está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, esta obra autobiográfica del polifacético cineasta chileno, realizada gracias al financiamiento y apoyo de sus seguidores, formará parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y será exhibida del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la Sala 1 Jorge Stahl y en la Sala 8 Ismael Rodríguez.

Poesía sin fin

Francia-Chile, 2016, 128 min.

 D y G: Alejandro Jodorowsky. F en C: Christopher Doyle. M: Adán Jodorowsky. E:Maryline Monthieux. Con: Adán Jodorowsky (Alejandro), Pamela Flores (Sara / Stella Díaz Varín), Brontis Jodorowsky (Jaime), Alejandro Taub (Enrique Lihn), Alejandro Jodorowsky (Alejandro), Jeremías Herskovits (Alejandro, niño). CP: Satori Films, Le Soleil Films. Prod: Asai Takashi, Moisés Cosío, Alejandro Jodorowsky, Abbas Nokhasteh. Dist: Zima Entertainment.

A finales de la década de 1940, un muy joven Alejandro Jodorowsky abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexó al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra. Con su particular estilo narrativo, pleno de elementos surrealistas y construcciones oníricas, la más reciente película de Jodorowsky, continuación de La danza de la realidad(2013), hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago, desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierras francesas.

Poesía sin fin en los medios:

“Diablos y esqueletos —o, más bien, gente disfrazada de ellos— se reúnen para celebrar la vida en general e iluminan la juventud y la filosofía de Alejandro Jodorowsky”.

Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter, 2016.

“Para Alejandro, la poesía es algo más que pasar las noches despierto leyendo a su ídolo Federico García Lorca. Es un anzuelo para lo desconocido.”

Owen Gleiberman, Variety, 2016.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *