Cazadora de águilas se estrenará el viernes 8 de diciembre

93

Cazadora de águilas es la historia de Aisholopan, una niña de 13 años que entrena para ser la primera mujer en practicar esta tradición que lleva vigente en la familia Kazakh por 12 generaciones. A pesar de los prejuicios de género, su padre cree en ella. Aisholopan tendrá que buscar su propia águila y demostrar sus habilidades en el emblemático “Golden Eagle Festival”, concursando con 70 de los mejores cazadores de águilas Kazakh de Mongolia.

AISHOLPAN

Es una valiente niña de 13 años en busca de ser la primera mujer en practicar la Caza de Águilas, tradición efectuada solamente por varones. A la par de su arduo trabajo para convertirse en la mejor, Aisholpan también estudia para ser doctora en un futuro.

CAZA DE ÁGUILAS

Cazar con águilas es una respetada tradición en Eurasia, solamente practicada por varones Kazakh y Kyrgz, con un águila dorada hembra, animal sumamente rápido y poderoso. La palabra Kazakh para “águila” es bürkit, y al cazador de águilas se le conoce como bürkitshi.

La Caza de Águilas solía tener una connotación religiosa y espiritual. En la actualidad es un deporte que simboliza cultura, arte y un estilo de vida del cual sus practicantes sienten orgullo y pasión.

Cada familia cuenta con sus propias técnicas y secretos transmitidos por generaciones, pero son cinco los aspectos que se toman en cuenta para este arte: la captura, la operación, el entrenamiento, l a caza, la elaboración de equipo, y en ocasiones, la demostración de habilidades a través de la competencia en el festival anual “Golden Eagle Festival”. Es necesario que el cazador conozca a la perfección a su animal, creando un vínculo para obtener un mejor desempeño, y cuando ya hay una confianza sólida, otorgarle un nombre al águila, usualmente descriptivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *