Juan Carlos Rulfo celebra el centenario de su padre con una serie documental

101
  • Cien años con Juan Rulfo se estrenó en la Cineteca Nacional y narra la vida y obra del escritor jalisciense, así como su paso por la fotografía y el cine
  • La serie consta de siete capítulos y se transmitirá todos los jueves hasta el 11 de enero en el horario estelar de Canal 22

 Celebrando el centenario del nacimiento de uno de los escritores cumbre de la literatura mexicana, Canal 22 estrenó la serie Cien años con Juan Rulfo, dirigida por el cineasta e hijo del emblemático escritor, Juan Carlos Rulfo. El proyecto está conformado por siete capítulos que se transmitirán todos los jueves hasta el 11 de enero a las 22 horas.

El lanzamiento tuvo lugar el pasado jueves 30 de noviembre en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezó la presentación junto a Juan Carlos Rulfo, realizador de la serie; Jorge Sánchez, Director del Imcine; Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional; Eugenia Montiel Pagés, productora de la serie, y el investigador Douglas Weatherford.

Para unirse a este homenaje, del 5 al 16 de diciembre la Cineteca Nacional proyectará el ciclo “Juan Rulfo y el cine”, donde podrán verse más de 15 títulos en los que participó el escritor. Alejandro Pelayo también compartió que en el lobby de la Sala 2 se montó una exposición de fotografías de rodaje que hizo el propio Juan Rulfo para las películas La escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El despojo (Antonio Reynoso, 1960). La exhibición permanecerá hasta el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, la secretaria de Cultura recordó al autor mexicano recitando algunos fragmentos de sus obras literarias, además de felicitar al equipo de Juan Carlos Rulfo por la realización de la serie. “Este año conmemoramos el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, ocasión que nos invita a releerlo con placer, a redescubrirlo por la presencia de los personajes y sus cuentos de la novela Pedro Páramo“, comentó García Cepeda.

Asimismo, la secretaria reafirmó su compromiso de difundir la obra de estos creadores y demostrar a las nuevas generaciones el trabajo de grandes hombres y mujeres que han construido la historia cultural de México. “La obra de Rulfo es un canto a la memoria, territorio donde convive la poesía y la cosmogonía de nuestros ancestros, que enriquece nuestra lengua y forma parte de nuestra cultural universal”, agregó.

Durante el estreno, Juan Carlos Rulfo agradeció a todo el equipo de producción, desde sonidistas hasta investigadores, a quienes consideró de vital importancia para lograr esta serie. Terminando su discurso, expresó su alegría por lograr esta serie al mismo tiempo que se celebra el centenario del nacimiento de su padre.

Como parte de los invitados especiales, Douglas Weatherford, investigador y guionista, comentó sobre su corta convivencia con Juan Rulfo, quien le recomendó a los mejores escritores mexicanos (entre los cuales se autonombró). Además, Weatherford remarcó el placer de participar en la serie por la convivencia que tuvo con los escritores y diferentes personajes que participaron en la misma. Agregó que fue un trabajo increíble en donde se recrearon varias escenas de las adaptaciones de Juan Rulfo y en las que él mismo aparece imitando a John Gavin en la película Pedro Páramo (1966).

Cien años con Juan Rulfo cuenta con la participación de diferentes cineastas, guionistas, escritores y críticos; entre ellos: Jorge Ayala Blanco, Alberto Ruy Sánchez, Eduardo Galeano, el cineasta alemán Werner Herzog y el premio Nobel de Literatura Günter Grass. La serie será transmitida a través del Canal 22 todos los jueves en su horario estelar, 22:00 horas, hasta el jueves 11 de enero de 2018.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *