Los Premios Fénix celebraron su cuarta edición con una memorable ceremonia

122

Por primera vez se reconocieron las series hechas en América Latina, España y Portugal

Ciudad de México, diciembre de 2017.- Este miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo con éxito la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®, la cual reunió a gran parte de la comunidad cinematográfica de América Latina, España y Portugal en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, para celebrar al cine hecho en la región y a los profesionales que lo realizan.

La ceremonia de premiación comenzó en punto de las 20:30 horas, con un aforo de más de mil invitados, entre nominados, actrices, actores, directores, fotógrafos, vestuaristas, músicos, editores y las personalidades del cine más importantes de la región.

Entre los presentadores de la ceremonia que entregaron el galardón diseñado por el artista brasileño Artur Lescher, estuvieron las actrices Juana Acosta y Juana Viale, quienes subieron al escenario para presentar la categoría de Serie de comedia. Después, Jorge Perugorría entregó el Premio Fénix al Trabajo Crítico. Más adelante, la actriz Ana de la Reguera presentó la categoría de Fotografía Documental, seguida de Diseño de Arte, la cual fue presentada por el actor Alfonso Herrera.

Poco tiempo después, la actriz colombiana Angie Cepeda entregó el Fénix al ganador de la categoría de Vestuario. Posteriormente, siguieron las categorías de Sonido y Música Original, presentadas por Christian Meier, y Philip Glass, Natalia Lafourcade y Foday Musa Suso, respectivamente. Minutos adelante, Luis Gerardo Méndez introdujo al público a los nominados en la categoría de Fotografía de Ficción, para que después Verónica Castro y Manolo Caro presentaron a las series nominadas en la categoría de Ensamble actoral de Serie.

El encargado de presentar la categoría de Guión fue Guillermo Arriaga. Después, subió al escenario la actriz Stephanie Cayo para entregar el Fénix al ganador de la categoría de Edición. Más tarde, Blanca Suárez y Ángela Cremonte entregaron el Premio Fénix de los Exhibidores, el cual incluyó el voto del público por primera vez. Las siguientes categorías de la noche y sus respectivos presentadores fueron: Largometraje documental así como Serie de drama, presentadas por Gregory Nava, y Cecilia Roth junto a Cecilia Suárez, respectivamente.

El siguiente galardón que se entregó fue el Premio Fénix a la Trayectoria, el cual fue presentado por la actriz Dolores Heredia. Después, el chileno Pablo Larraín mostró a los nominados en la categoría de Actuación masculina, para cederle el escenario al actor Alfredo Castro, quien presentó la terna de Actuación femenina. Posteriormente, Maribel Verdú entregó el Fénix en la categoría de Dirección.

El último Fénix de la noche, el de Largometraje de ficción, lo entregaron, en conjunto, Diego Luna, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia, Nahuel Pérez Biscayart, Paulina García, Rossy de Palma y Rodrigo de la Serna.

El primer acto musical de la noche estuvo protagonizado por la actriz y cantante española Rossy de Palma y la Orquesta Pérez Prado, quienes interpretaron la canción Quién será. El segundo número musical de la noche corrió a cargo de Natalia Lafourcade y Foday Musa Suso, quienes interpretaron Hasta la raíz. Más tarde, los DJs de la agrupación Nortec (Bostich y Fussible) deleitaron al público con una memorable presentación. La banda mexicana Molotov cerró la noche con su emblemática canción Gimme the Power, concluyendo así con una exitosa cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix.

Una de las declaraciones de la noche fue la de Luis Gerardo Méndez, ganador al Fénix en la categoría de Ensamble actoral por la serie Club de Cuervos, quien declaró que “ya era hora de premiar a las series, que son como una especie de cine extendido”.

Everardo González, director del documental La libertad del diablo (2017), ganadora en la categoría de Largometraje documental, compartió las siguientes palabras: “Lo importante de la noche de hoy es visibilizar que discutimos la Ley de Seguridad Interna, hoy que se discute otorgar o no amnistía a los carteles; lo más relevante para mí es que esta película abone un poco, si es que se ve, a que esta discusión tenga más sustento y no solamente moral y político”.

También aprovechó el espacio el guionista y director Guillermo Arriaga, para invitar “a todos los americanos a que reescribamos los malos guiones que escriben nuestros gobernantes. Y saquemos las palabras impunidad, corrupción y falta de oportunidad para siempre”.

Daniela Vega, ganadora a un Fénix por su actuación en la película Una mujer fantástica (2017), compartió un breve pero emotivo discurso: “Qué lindo ver tantos colores juntos, tantas cabezas con tantos pensamientos diferentes. Qué linda es la diversidad. Dedico este premio a las mujeres que han perdido la batalla en manos de otros hombres. Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el arte, qué estamos haciendo con el amor?”.

A continuación, la lista de ganadores de la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix:

Serie de comedia:

  • Club de Cuervos (Temporada 2. México).

Premio Fénix al Trabajo Crítico 

  • Isaac León Frías

Fotografía documental

  • María Secco por La libertad del diablo (México).

Diseño de arte

  • Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

Vestuario

  • Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).

Sonido

  • Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

Música original

  • Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).

Fotografía de ficción

  • Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).

Ensamble actoral de Serie

  • Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).

Guion

  • Carla Simón por Estiu 1993 (España).

Edición

  • Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).

Premio Fénix de los Exhibidores

  • Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

Largometraje documental

  • La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films).

Serie de drama

  • Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).

Premio Fénix a la Trayectoria

  • Norma Aleandro

Actuación masculina

  • Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

Actuación femenina

  • Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

Dirección

  • Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

Largometraje de ficción

  • Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).

La cuarta edición de los Premios Fénix se transmitió por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX, y contará con repeticiones en Canal Once, Canal 13 Paraguay, Canal 66 de Mexicali y Canal 44 de Ciudad Juárez. Además, se llevó a cabo un streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com, convirtiéndose en trending topic en redes sociales a nivel nacional y mundial por más de seis horas, ocupando el primer lugar en México y el cuarto en el resto del mundo.

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México. Las actividades de la Semana Fénix continuará después de la ceremonia de premiación. Consulta la programación en el siguiente enlace.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *