Arrancó la retrospectiva sobre Fassbinder en la Cineteca Nacional

317
  • Fassbinder demostró que la vocación por el cine es más fuerte que la falta de recursos: Juliane Lorenz
  • El ciclo se compone de tres cortos y 12 largometrajes dirigidos o protagonizados por el cineasta de Bad Wörishofen

unnamed (2)

Sin contar con el dinero necesario para alzar una producción, el controvertido Rainer Werner Fassbinder dio arranque a su carrera como director de cine en contra de toda razón. Con base en préstamos personales y fondos propios, el alemán logró consolidar un par de cortometrajes en 1966 y 1967, así como una película de larga duración que llevó al Festival Internacional de Berlín.

“Es importante destacar, como mensaje, que cualquier persona que quiera hacer una película ni siquiera es tan malo que tenga pocos recursos porque resulta mucho más importante que tenga buenas ideas”, aseguró Juliane Lorenz, directora de la Fassbinder Foundation, durante la inauguración de la Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder, que se llevó a cabo este 24 de agosto en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional.

Con la muestra se da continuidad a la celebración cinematográfica dentro de la Semana de Cine Alemán y el Año Dual Alemania-México 2016-1017, organizada por el Goethe-Institut, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional. Se llevará a cabo del 24 de agosto al 4 de septiembre con dos proyecciones diarias en la Sala 10, Luis Buñuel.

Lorenz, quien trabajó como editora en algunos filmes del cineasta conmemorado, aseguró que las tres películas que inauguraron la retrospectiva —los dos primeros cortometrajes y la ópera prima de Fassbinder— son una muestra de la persistente vocación del alemán, que no obstante sus precariedades, sacó adelante los proyectos artísticos que se propuso.

“En aquel entonces no existía todavía en Alemania ningún sistema de fomento a la cinematografía, entonces un cineasta que quisiera expresar sus propias ideas en una película o hacer una rápidamente pues no encontraba, de hecho, ningún tipo de fomento o apoyo”, comentó.

Tanto los cortometrajes, El vagabundo (Der Stadtstreicher, República Federal de Alemania, 1966) y El pequeño caos (Das Kleine Chaos, Alemania, 1967), como la ópera prima, El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod, RFA, 1969), están notoriamente influidos por el cine de Jean-Pierre Melville y Jean-Luc Godard por su tratamiento de la violencia y su manera bohemia de retratar a jóvenes criminales.

Ante una sala llena y en presencia de medios, críticos de cine y el público en general, la ex-editora expresó su agradecimiento a los organizadores por presentar una retrospectiva de su antiguo compañero una vez más. “Me siento especialmente conmovida el día de hoy porque la primera vez que vine a México fue hace 20 años y también en esa ocasión se llevó a cabo una retrospectiva dedicada a Rainer Werner Fassbinder, en colaboración con la Cineteca y también con el Instituto Goethe”, mencionó.

Acompañando a Lorenz se encontraba Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, y Reinhard Maiworm, Director General del Goethe-Institut Mexiko. “Con sus películas, también presentamos un retrato de Alemania de los sesentas hasta los ochentas: de la sociedad alemana, de los desafíos sociales y políticos; una Alemania vista por los ojos de un crítico”, declaró Maiworm.

Juliane Lorenz formará parte de la primera mesa redonda sobre el trabajo de preservación de la Fassbinder Foundation, que tendrá lugar en el marco de la retrospectiva. Participan también Saskia Walker (editora de la revista Revolver) y Carlos Edgar Torres Pérez (Subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca). Se llevará a cabo este jueves 25 de agosto a las 19:30 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo. Entrada libre con boleto en taquilla 5.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *