El sello innovador de El año pasado en Marienbad invitó a la reflexión en la Cineteca Nacional

784
  • Isaí Moreno comentó la tradición literaria plasmada en el clásico filme que conjuga la intuición creativa de Alain Resnais y Alain Robbe-Grillet

unnamed (5)

Un año antes de que Jean-Luc Godard hiciera explotar la nouvelle vague francesa en 1960, otro director ya había comenzado el impulso vanguardista que el cine francés impondría internacionalmente. Alain Resnais deshizo las narrativas convencionales con su cinta Hiroshima mon amour (1959) y, para su siguiente trabajo, decidió unirse al también disidente Alain Robbe-Grillet, escritor de la nouveau roman, para crear una obra aún más inusual.

«Tanto Alain Resnais como Robbe-Grillet tenían esta intuición de que, justamente, las historias ya no se podían contar como se contaban», afirmó el escritor mexiqueño Isaí Moreno durante su participación en Charlas sobre cine francés, que tuvo lugar este 22 de agosto en la Sala 4, Arcady Boytler.

La serie de conversaciones es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Cineteca Nacional; se lleva a cabo todos los lunes, y se dedica a reflexionar sobre la relación entre literatura francesa y sus adaptaciones en el cine. En esta sesión, Moreno comentó acerca de cómo la dupla de franceses, inspirada en la literatura vanguardista, provocó una ruptura en el cine de su tiempo.

El análisis partió del filme de 1961 El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad), dirigido por Resnais y escrito por Robbe-Grillet, que es ejemplar por su fragmentación temporal y argumentativa. La película retrata las proposiciones de un hombre hacia una mujer a la que asegura haber conocido un año antes en el mismo hotel en donde se encuentran. La confusión de ella, que no lo recuerda, está representada por una narración no lineal y por secuencias que se repiten arbitrariamente en distintas locaciones.

La propuesta cinematográfica de Resnais, de acuerdo con el ponente, no sólo seguía los fundamentos del pensamiento vanguardista que sacudió todos los ámbitos artísticos en la primera mitad del siglo XX, sino también a los exponentes de la literatura que influyó al guionista, como Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Marcel Proust, William Faulkner y Samuel Beckett.

De entre ellos, Moreno destacó al autor de En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu, 1913-1927) por el tratamiento que la cinta hace del olvido y la memoria. “Pareciera que este cine, también la otra película de Alain Resnais [Hiroshima mon amour], le apuesta a la recuperación cabal de la memoria, creyendo que hasta los detalles íntimos podemos resucitarlos”, aseguró.

Asimismo, apuntó que el guión de Robbe-Grillet tiene inspiraciones latinoamericanas provenientes de la novela de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel (1940). Aunque el libreto no es una adaptación propia, el argumento tiene ecos del conflicto mental que sufre el fugitivo enamorado en el texto del escritor argentino.

Isaí Moreno aseguró que la influencia de El año pasado en Marienbad es notoria hasta en la cultura pop de nuestros días, citando específicamente a El origen (Inception, Christopher Nolan, 2010), que recurre a temas similares, y al video musical de To the End —de la banda inglesa Blur— con referencias directas a los travellings y ciertos encuadres de la cinta de Resnais.

Durante la próxima sesión de Charlas sobre cine francés se proyectará India song (Marguerite Duras, 1975), comentada por Diego Rabasa, y se llevará a cabo el lunes 22 de agosto a las 18:00 horas en la Sala 4. La entrada es libre y las cortesías de acceso pueden ser recogidas en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *