Kormákur, Xiaogang y Sang-il, entre otros, competirán por la Concha de Oro

415
Las óperas primas de Bartosz M. Kowalski y Emiliano Torres completan la Sección Oficial a concurso
Cinco cineastas se suman a la competición por la Concha de Oro. Las películas Eiðurinn / The Oath de Baltasar Kormákur, Ikari / Rage de Lee Sang-il, Plac zabaw / Playground de Bartosz M. Kowalski, El invierno de Emiliano Torres y Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary de Feng Xiaogang completan la Sección Oficial a concurso de la 64 edición del Festival de San Sebastián.
Las películas de Lee Sang-il (Niigata, Japón, 1974) han recibido repetidamente el reconocimiento de la Academia de Cine de su país. Hula Girls (2006) fue, además, seleccionada para representar a Japón en los Oscar® y en 2013 firmó Yurusarezaru mono / Unforgiven, un remake nipón de Unforgiven (Sin perdón). Su cuarto filme, Ikari / Rage, está protagonizado por el popular actor Ken Watanabe, que cuenta con interpretaciones destacadas en películas como Inception (Origen), Batman Begins, The Last Samurai (El último samurái), por la que fue nominado al Oscar®, y Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima); Satoshi Tsumabuki (Nie Yinniang / The Assassin); y Aoi Miyazaki (Like Someone in Love). Basada en la novela homónima de Shuichi Yoshida, Ikari / Rage recurre a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón.
El realizador Baltasar Kormákur (Reikiavik, 1966), cuya carrera se ha desarrollado tanto en Islandia como en Estados Unidos, presentará Eiðurinn / The Oath, sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador. Kormákur compitió en la Sección Oficial del Festival con Hafid / The Sea en 2001. Entre sus películas más destacadas figuran 101 Reykjavík (2000), Jar City (2006), The Deep (2012) o Everest (2015), que inauguró el Festival de Venecia.
Feng Xiaogang (Pekín, 1958) es un reconocido cineasta en su país y fuera de sus fronteras. The Banquet(2006) compitió en Venecia, Assembly (2007) cosechó más de 25 galardones y Aftershock (2010) fue la candidata china al Oscar® a la mejor película en lengua no inglesa. Además, ha participado en producciones estadounidenses como Iron Man 3 (2013), X-Men: Days of Future Past  (X-Men: Días del futuro pasado, 2014) oThe King’s Daughter (2016), que se estrenará próximamente. En Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary firma una cáustica fábula contemporánea. La protagonista es la popular actriz Fan Bingbing, con la que Xiaogang ha trabajado en varias de sus películas.
Tras rodar dos documentales para la cadena televisiva HBO, Moja Wola / A Dream in the Making yNiepowstrzymani / Unstoppables, Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984) se adentra por primera vez en la ficción con Plac zabaw / Playground. Inspirada en hechos reales, se centra en el último día de colegio de una pequeña ciudad polaca, para explorar lo que hay detrás de los crímenes cometidos por niños y adolescentes.
Emiliano Torres (Buenos Aires, 1971) debuta en la dirección tras trabajar como guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Crialese, entre otros. En El invierno, una coproducción entre Argentina y Francia que ganó este año Cine en Construcción en Toulouse, aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.
Seis óperas primas competirán por la Concha de Oro. Las películas de Kowalski y Torres se suman a las propuestas del estadounidense Miles Joris-Peyrafitte (As You Are), el escocés Ewan McGregor (American Pastoral / Pastoral Americana), el sueco Johannes Nyholm (Jätten / The Giant) y el inglés William Oldroyd (Lady Macbeth).
Con estos son ya 22 los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival. Los mencionados realizadores se unen en la lista de la competición oficial a Emmanuelle Bercot (La fille de Brest / 150 Milligrams / La doctora Brest), Bertrand Bonello (Nocturama), Fernando Guzzoni (Jesús), Arnaud Des Pallières (Orpheline / Orphan), Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone), Jonas Trueba (La reconquista) y Hong Sang-soo (Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours). Además, Snowden, de Oliver Stone, A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) de J.A. Bayona y L’Odyssée / The Odyssey(clausura), participarán fuera de concurso y se han anunciado ya dos proyecciones especiales: Manda huevos(Diego Galán) y Vivir y otras ficciones (Jo Sol).
EIÐURINN / THE OATH
BALTASAR KORMÁKUR (ISLANDIA)

Finnur es un cardiocirujano de éxito y tiene dos hijos. Su vida familiar empieza a complicarse cuando su hija Anna inicia una relación con un traficante de drogas muy manipulador. Como el control del novio sobre Anna y sobre toda la familia es cada vez más estrecho, Finnur se ve obligado a tomar medidas drásticas.


EL INVIERNO
EMILIANO TORRES (ARGENTINA – FRANCIA)

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno. Ópera prima.


IKARI / RAGE
LEE SANG-IL (JAPÓN)

En una de las paredes de una habitación donde encuentran unos cuerpos brutalmente asesinados, aparece la palabra “ira” escrita con la sangre de las víctimas. Un año después, todavía no han encontrado al asesino. El caso erosiona la capacidad de la gente para confiar en los demás, especialmente la de tres parejas en una pequeña población pesquera, en Tokio y en Okinawa, que acaban de entablar amistad con una persona de pasado misterioso. Más allá de la confianza está la ira, una emoción que tiende a convertirse en violenta y a revelar de un modo imprevisible el misterio que se esconde tras un asesinato.


PLAC ZABAW / PLAYGROUND
BARTOSZ M. KOWALSKI (POLONIA)

Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final inesperado. La película, más allá de plantear una pregunta obvia —¿qué se esconde tras los crímenes cometidos por niños?—, cuestiona si somos realmente capaces de encontrar una respuesta.


WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY
XIAOGANG FENG (CHINA)

Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *