Aavanza Conafor Edomex 38% en meta de apertra y manteniemitno de brechas cortafuego

480

·         En esta tarea preventiva se estableció la meta de 360 kilómetros 

·         Esta acción reduce posibilidades de propagación del fuego hasta en 70 por ciento

Lerma, estado de México, agosto de 2016.— En dos meses y medio de trabajos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México registra un avance del 38 por ciento en la meta de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, medida preventiva para la temporada de incendios.

La dependencia dio a conocer que a la fecha se ha avanzado 28 por ciento en las tareas de apertura y 48 por ciento en la labor de rehabilitación.

En caso de incendio, las brechas impiden el avance del fuego al no existir material combustible en una franja que mide de tres a cuatro metros de ancho, además, facilitan el acceso de los combatientes a los sitios donde se presenta un siniestro al convertirse en caminos.

Rafael Chávez, Jefe de Protección de la CONAFOR en Edomex, afirmó que estas acciones preventivas pueden reducir la posibilidad de propagación de incendios forestales hasta en 70 por ciento, lo que genera un impacto positivo, no solo en los ejidos y comunidades sino a nivel regional.

Los trabajos se realizan de junio a noviembre, dando prioridad a las zonas con mayor registro de incendios en la temporada anterior que, este año, correspondió a áreas forestales de los municipios de Nicolás Romero, Acambay e Ixtapaluca.

Según la estadística del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), de los mil 483 incendios registrados en el Estado de México en la temporada 2016, 109 ocurrieron en Nicolás Romero, 92 en Acambay y 67 en Ixtapaluca.  El acumulado de estos tres municipios representa el 18 por ciento del total.

Las actividades se suman a las tareas de manejo de material que se acumula en el suelo de los bosques de la entidad y que, de no ser retirado, funge como un combustible ante un incendio.

Para la atención de incidentes la CONAFOR cuenta con diez campamentos distribuidos en territorio mexiquense, en los que laboran 112 combatientes de incendios forestales.

Además, se realizan otras labores preventivas como difusión de material divulgativo y pláticas sobre cultura forestal y sobre el manejo adecuado del fuego.

gob.mx/conafor




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *