Cineteca Nacional regresa a los inicios del documental con un nuevo curso

856
  • La historiadora y realizadora Laura Martínez Díaz recorrerá el devenir de este fundamental género atendiendo sus principales obras, autores y tendencias
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de septiembre o hasta completar aforo

No es coincidencia que cada vez más autores de cine produzcan documentales con mayor impacto que el cine de ficción contemporáneo. Directores de todas nacionalidades, como Werner Herzog, Joshua Oppenheimer, Ignacio Agüero o Christian Frei dan ejemplos, con cada nuevo proyecto, de un género que sigue cobrando fuerza y que presenta posibilidades narrativas cada vez más atrayentes.

Para comprender la evolución del documental es preciso mirar al pasado, por lo que el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso Historia del cine documental: La memoria desde sus inicios hasta los años sesenta, que se llevará a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 horas, del 3 de septiembre al 12 de noviembre.

El curso será impartido por Laura Martínez Díaz, historiadora de la UNAM y realizadora egresada del CCC. Su serie Cuéntame un cuadro (1991-2000), formada por 60 cápsulas y mediometrajes enfocados en los artistas plásticos mexicanos de la primera mitad del siglo XX, ha sido retransmitida frecuentemente en televisoras culturales como Canal 22 y TV UNAM. Es también autora del documental Tina Modotti: el dogma y la pasión (2011).

A lo largo de 10 sesiones, el curso revisará nueve largometrajes y una serie de cortometrajes en orden cronológico. La sesión inaugural estará dedicada a aquellas breves obras que dieron inicio a la historia del cine, tanto en México como en el mundo. Se proyectarán los 10 cortos que los hermanos Lumière presentaron en el Salón Indio del Gran Café de París —la primera función de cine en donde se cobró admisión— así como la grabación de Porfirio Díaz que los emisarios Lumière realizaron en Chapultepec.

El 10 de septiembre se revisará el que es considerado históricamente como el primer largometraje documental en forma: Nanook el esquimal (Nanook of the North, Robert J. Flaherty, 1922), una observación antropológica de primera mano sobre las prácticas y costumbres de una familia de inuits que vive en el Círculo Ártico. A pesar del debate que se ha generado con los años sobre la legitimidad de sus escenas (ya que existen críticos e historiadores que aseguran que algunas secuencias fueron montadas), las imágenes que Flaherty capturó sentaron bases para todo un género cinematográfico.

Sobre esta cinta, el fallecido crítico estadounidense Roger Ebert escribió en 2005 que “tiene una autenticidad que prevalece sobre cualquier queja de que algunas de las secuencias fueran montadas. Si uno monta la caza de una morsa, aún involucra cazar a una morsa, y la morsa no ha visto el guión. Lo que luce es la humanidad y el optimismo de los inuit”.

Además de esta obra fundamental, se analizará la teoría de Dziga Vertov (cineasta y académico del cine que trascendió por su serie Kino-Pravda y por su teoría del Cine-Ojo), el cinéma-vérité de Jean Rouch y otros importantes documentales franceses como Noche y niebla (Nuit et brouillard, Alain Resnais, 1956) y Lettre de Sibérie(Chris Marker, 1958).

Las clases de Laura Martínez Díaz estarán fundamentadas en una bibliografía que incluye textos de Margarita Ledo (Del cine-ojo a Dogma 95: Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental), Bill Nichols (Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary) y Marc-Henri Piault (Anthropologie et cinéma).

El programa completo del curso puede ser consultado en:

cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdf

Fechas: Del 3 de septiembre al 12 de noviembre

Horario: Sábados de 11:00 a 14:00 horas

Costo: $1,600

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 2 de septiembre o hasta completar aforo.

Cupo limitado

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

cinetecanacional.net




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *