La Cineteca Nacional explora el pasado y el presente lusitano con la Semana de Cine Portugués

861
  • En colaboración del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural VAIVEM
  • La selección de 12 películas incluye tanto trabajos de nuevos directores como obras fundamentales de la cinematografía portuguesa
  • Para la apertura, se contará con la presencia de Maria João Machado, cofundadora de VAIVEM

En la tierra del fado y el vinho verde, el personaje de Manoel de Oliveira es inseparable del concepto de cine de autor. El que alguna vez fue el cineasta más longevo del planeta abanderó a una industria rica en propuestas innovadoras y un pasado forjado por directores tan visionarios como él mismo, cuyas obras esperan todavía la difusión internacional que les corresponde.

Para sumarse a este propósito, la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Portugués, una selección de 12 largometrajes a exhibirse del 2 al 15 de septiembre gracias a la colaboración del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural VAIVEM.

En la función inaugural, presentada por la curadora y cofundadora de la asociación cultural Vaivem, Maria João Machado, se proyectará Pan, no llores, no (Pã, Não Chores Não, 2011-2014), cinta que reúne tres proyectos del cortometrajista Gabriel Abrantes: Liberdade (co-dirigido con Benjamin Crotty, 2011), Ennui Ennui (2013) yTrapobana (2014). Con argumentos completamente distintos, la triada de cortos refleja diferentes aristas de la ideología de Abrantes, que se ha distinguido por su irreverencia y su fuerte crítica a convenciones tanto políticas como cinematográficas.

Durante el ciclo se dará homenaje a un importante autor que ayudó a forjar la cinematografía portuguesa moderna: Paulo Rocha, pionero del Cinema Novo. Su ópera prima, Los años verdes (Os Verdes Anos, 1963), fue la que dio inicio al movimiento y será proyectada al igual que Cambiar de vida (Mudar de Vida, 1966), ambas restauradas por la Cinemateca Portuguesa bajo la supervisión del cineasta Pedro Costa.

El cine de Rocha dio pie para que directores posteriores continuaran trabajando la nueva tradición. Entre ellos, el matrimonio de documentalistas Joaquim Pinto y Nuno Leonel, que está incluido en el ciclo con Cola de pescado(Rabo de Peixe, 2015), una reedición de una película de pesca que habían hecho para televisión, y ¿Y ahora? recuérdame (E agora? Lembra-me, 2015), una mirada íntima a su relación como pareja luego de que Pinto fuera diagnosticado con VIH hace dos décadas.

También en el ámbito del cine documental, se proyectarán los largometrajes Alentejo, Alentejo (Sérgio Tréfaut, 2014), una demostración de los polifónicos cantes de la región de Alentejo, y Tierra de nadie (Terra de Ninguém, Salomé Lamas, 2012), que sigue al asesino a sueldo Paulo de Figueiredo y contrasta su pasado como parte del Grupo Antiterroristas de Liberación con el gobierno portugués actual.

El resto de los documentales del Panorama de Cine Portugués pertenece a creadores con carreras emergentes. En su primera incursión formal en la escena fílmica, la artista visual Cláudia Alves viaja con dos de sus amigas a India en busca de los restos de la colonia portuguesa. Cuentos de la ceguera (Tales on Blindness, 2014) es un intento por conocer la historia en común entre ambas naciones.

Las video-realizadoras Verónica Castro y Helena Inverno igualmente forman parte del ciclo con su primer largometraje, Jesús por un día (Jesus por Um Dia, 2012), que captura la organización y los ensayos del Via Crucis de Semana Santa que interpreta un grupo de reos en conjunto con una comunidad pueblerina del noreste de Portugal.

A través de una metáfora entre el animal y el humano citadino, Escorpión (Lacrau, 2013), de João Vladimiro, se propone argumentar que la insatisfacción de la gente de ciudad puede ser resuelta con una vuelta a la naturaleza o, en palabras del autor, a “la curva en donde el humano se perdió”. La cinta es un vistazo a aquel instinto perdido, un acercamiento al mundo vegetal, a los instintos y a la soledad lejos del caos metropolitano.

Del lado de la ficción, la muestra incluye una de las producciones más recientes de João Botelho: Los Maia (Os Maias: Cenas da Vida Romântica, João Botelho, 2014). Adaptada de la novela homónima de Eça de Queirós, ilustra las aventuras libertinas del aristócrata Carlos da Maia, cuyas críticas y conflictos reflejan la vida política de la Portugal de 1870.

Por último se encuentra Un fin del mundo (Um Fim do Mundo, Pedro Pinho, 2013). Presentado en la Berlinale de 2013, el filme utiliza recursos que recuerdan al cinéma vérité, como sus improvisaciones y su fotografía en blanco y negro, para observar a un grupo de jóvenes en sus momentos más ociosos, desde sus tardes en la playa hasta sus intentos de conquistar a Eva, la indescifrable chica nueva del barrio.

RGY

 

Semana de Cine Portugués

Programación sujeta a cambios de horario

Sala 9 Juan Bustillo Oro

20:00 horas

Del 2 al 15 de septiembre

 

INAUGURACIÓN

*Con la presencia de Maria João Machado

Viernes 2

Pan, no llores, no

 

Sábado 3

Los Maia

 

Domingo 4

Alentejo, Alentejo

 

Martes 6

Jesús por un día

 

Miércoles 7

Un fin del mundo

 

Jueves 8

Escorpión

 

Viernes 9

Tierra de nadie

 

Sábado 10

Cuentos de la ceguera

 

Domingo 11

Los años verdes

 

Martes 13

Cambiar de vida

 

Miércoles 14

¿Y ahora? Recuérdame

 

Jueves 15

Cola de pescado

 

Para mayor información consulta:

www.cinetecanacional.net

Facebook: Cineteca Nacional

Twitter: @CinetecaMexico

#CinePortugués




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *