Segunda edición Focus Camp, Foro de distribución audiovisual

835
  • La segunda edición de Focus Camp, Foro de Distribución Audiovisual Independiente, se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.
  • El foro tendrá: 7 mesas redondas, 2 conferencias y 8 proyecciones, actividades enfocadas en derechos humanos, estudios de género e industria audiovisual.

Focus Camp es un espacio de formación cuya misión es fomentar la producción y distribución exitosa de proyectos audiovisuales de calidad enfocados a los derechos humanos desde la perspectiva de género. Su misión en gran parte es abrir la discusión sobre las dificultades de distribución que enfrentan las películas independientes en México, el papel de los medios de comunicación en este proceso y las temáticas actuales de los contenidos audiovisuales.

El foro de distribución audiovisual surge bajo la premisa de que hoy en día es muy importante que exista una colaboración e intercambio de ideas entre actores de la industria audiovisual que estén interesados en la distribución y producción de materiales con contenido orientado hacia los derechos humanos desde la perspectiva de género, generar un debate y saber la importancia de producir y llevar al público contenidos trascendentes para la sociedad en la que estamos viviendo, ya que lo que reflejan los medios es nuestro reflejo.

El diálogo sobre una distribución estratégica debe de ser fomentado bajo la premisa de que los materiales audiovisuales que se están produciendo tienen un contenido que va más allá del espectáculo, cada día hay más espacios de exhibición para todo tipo de público, los cuales están sedientos de consumirlos.

El desarrollo de estas prácticas, la profesionalización de la distribución y los materiales audiovisuales con contenidos orientados a los derechos humanos desde la perspectiva de género, nos dan soluciones conjuntas para resolver las dificultades que los realizadores y promotores audiovisuales se enfrentan día con día.

Para esta edición se abrió una convocatoria en la que se invita a los realizadores audiovisuales a participar con sus filmes, inscribiéndolos en el foro para poder tener la oportunidad de estar en el taller “El arte de encontrar al público: taller de distribución e impacto social para documentalistas”. Si alguno de los realizadores quisiera presentar una película tiene que registrarse en www.micgenero.com/formacion/focuscamp para así poder participar, la fecha límite es el 9 de septiembre.

OBJETIVOS DEL FORO:

  • Promover la colaboración, el intercambio y la creación de redes entre los actores de la industria cinematográfica y audiovisual que estén interesados en la distribución y producción de materiales con contenido orientado hacia los derechos humanos desde la perspectiva de género.
  • Discutir sobre la importancia de producir y llevar al público contenidos trascendentes para la sociedad en la que vivimos, al ser estos un reflejo de su identidad. Fomentar el diálogo sobre la necesidad de una distribución estratégica de los materiales audiovisuales que se están produciendo, así como la creciente diversidad de espacios para su exhibición y el tipo de público que espera consumirlos.
  • Desarrollar, a partir de experiencias prácticas, la profesionalización de la distribución de materiales audiovisuales con contenidos orientados a los derechos humanos desde la perspectiva de género. Buscar soluciones conjuntas a las dificultades que enfrenta la distribución de películas independientes con contenido de derechos humanos desde la perspectiva de género y, en general, las películas mexicanas.

ACTIVIDADES ESPECIALES:

Taller sobre distribución e impacto social para documentalistas: El arte de encontrar al público.

Impartido por Caitlin Boyle (Film Sprout)

En este taller, coordinado por Caitlin Boyle, fundadora y directora ejecutiva de Film Sprout, se aprenderá a desarrollar campañas de distribución específicas de acuerdo a los contenidos y temática de la película.

Podrán participar documentales de producción en México o co-producciones mexicanas con otros países que estén listas para ser distribuidas. Las películas deben ser largometrajes documentales (con un corte mínimo de 60 minutos y máximo de 120 minutos).

29 y 30 de septiembre en el  Museo Universitario del Chopo.

Mesas redondas:

  1. Panorama de los medios de comunicación y la (des)igualdad de género.
  2. El papel de los medios de comunicación en la distribución de cine.
  3. Situación actual y retos de la distribución audiovisual.
  4. Escribir y producir con perspectiva de género.
  5. Alternativas actuales a la distribución audiovisual tradicional.
  6. Cine, medios de comunicación y derechos humanos.
  7. Derechos de la audiencia, censura y libertad de expresión.

Conferencia: panorama actual del cine mexicano en términos de género.

Impartida por Juan Carlos Domínguez Domingo – IMCINE

29 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo.

Conferencia magistral: medios de comunicación, control social y formación de la identidad.

Impartida por Sut Jhally – Media Education Foundation/ Umass

29 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo.

Función especial: «The Occupation Of The American Mind»

Con presencia de Roger Waters y Sut Jhally

30 de septiembre en Cineteca Nacional.

El programa completo de Focus Camp, Foro de Distribución Audiovisual, está disponible en: micgenero.com/formacion/focuscamp.

Redes sociales:

  • Hashtag oficial: #FocusCamp
  • Facebook: /Focus-Camp
  • Twitter: @focuscamp_mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *