#cinecdotario El Bosco, un retratista de la humanidad

615

Si hay un artista que guarda un gran enigma tanto en su obra como en su vida personal, de la etapa temprana del Renacimiento, ese es Hieronymus van Aeken Bosch, mejor conocido como El Bosco (Bolduque, Países Bajos, actual Holanda, 1450-1516). Poco se sabe de su vida y hay datos escasos tanto de su personalidad, como de su aspecto físico y su cotidianidad, sin embargo su labor pictórica es considerada como una obra maestra y universal de todos los tiempos, sobre todo un cuadro esencial para entender la historia del arte, El Jardín de las delicias (pintado en 1500), como fue bautizado a lo largo de los siglos, ya que su titulo original se fue modificando según la etapa y el gusto de los distintos dueños que tuvo. Un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 20 por 389 centímetros, compuesto de una tabla central de 220 por 195 centímetros y dos laterales de 220 por 97 centímetros cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre sí misma.

el-bosco

El jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco, está rodeada de misterio. Este tríptico plagado de colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida y muerte es considerado uno de los cuadros más icónicos del mundo. Esta enigmática y compleja obra ha sido objeto de estudio, admiración, controversia y, sobre todo, como una gran fuente de inspiración para varios artistas, historiadores, filósofos, escritores, músicos, antropólogos, curadores de arte, científicos y hasta cineastas. Es de estos últimos de los que se desprende el documental El Bosco: El jardín de los sueños, dirigido por el director y productor José Luis López-Linares, que coincide con la celebración de los 500 años del fallecimiento de El Bosco, organizado por el Museo del Prado, donde se encuentra esta maravillosa obra. El documental de 90 minutos de duración se centra en esta obra y todas las reacciones que levanta a su alrededor. La complejidad de el tríptico mueve a multitudes y revolotea en las mentes de los intelectuales más afamados. El sueño de El Bosco es «una invitación a pensar lo impensable», reza una de las escritoras que analiza la pintura a lo largo del documental. Y son todos estos personajes los que desentrañan, describen y sueñan con la obra.

screen-shot-2016-09-14-at-1-02-16-pm

En palabras de Linares: «Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro; trayendo a nuestros días la conversatio que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas; cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Esta conversatio está conducida por el historiador de arte Reinert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (del museo El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan).»

El Bosco: El jardín de los sueños es un documental imperdible para los amantes del arte y admiradores de El Bosco, pero también es una pieza clave para entender el complejo razonamiento humano que de alguna forma y que a pesar de los más de 500 años de hecha la obra, refleja el espíritu de la humanidad, sus miedos y temores, pero sobre todo los placeres y sí, sus delicias.

Paralelo a la exhibición del Museo del Prado, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibe desde el 13 de mayo y hasta el 30 de octubre del 2016, Resonancias desde El jardín de las delicias, exposición organizada por Guillermo Santamarina.

JuanMac

@ChipocleMac

CinematlanLogo-1

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *