Cineteca Nacional conjunta la poesía visual de Tarkovski, Angelopoulos y Kiarostami en nuevo curso

701
  • Bajo la lupa de la poética aristotélica, el académico Joaquín Rubio establecerá una lectura de la imagen cinematográfica en la obra de estos tres maestros
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de octubre o hasta completar aforo

La poesía no sólo está en las letras; historiadores, narradores y artistas han hecho de los elementos formales del cine un conjunto de armonía y movimiento que convierten a esta disciplina en una poética pura. Es al influyente Pier Paolo Pasolini a quien le debemos el término “cine de poesía”. El realizador italiano aseguraba que el autor de cine no posee un diccionario sino una posibilidad infinita de significantes, cuya fuente son el mundo de la memoria y los sueños. Es en esta tesitura que podemos alinear a tres grandes realizadores europeos: el ruso Andrei Tarkovski, el griego Theo Angelopoulos y el iraní Abbas Kiarostami.

Para establecer una similitud entre la filmografía de estos tres poetas-cineastas, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso Los poetas del cine: Tarkovski, Angelopoulos y Kiarostami, que se llevará a cabo los viernes de 17:00 a 21:00 horas, del 7 de octubre de 2016 al 20 de enero de 2017.

El curso será impartido por Joaquín Rubio Salazar, filósofo de la UNAM y egresado del curso de Estética del Cine en el Instituto de Cultura Superior (ICS). Durante las sesiones se revisarán 12 largometrajes. Cada una iniciará con una introducción histórica tanto del director como de la película, esto para “tener una referencia clara del contexto en que se desarrolla la creación de la obra”, comentó el especialista en entrevista con la Cineteca Nacional. Posteriormente se proyectará la cinta completa, sin interrupciones, para después desarrollar un análisis de contextualización con los alumnos.

La primera sesión está dedicada a Angelopoulos con su cinta Días del ´36 (1972), un filme del género policíaco que nos introduce al estilo del director. La sesión dos consta de un acercamiento al lenguaje de Tarkovski mediante su entrega La infancia de Iván (1950), un bello mensaje de protesta ante la guerra. Las siguientes sesiones abordarán distintos temas a través de cada uno de los realizadores; con Kiarostami, la visión poética sobre el futurismo; con Angelopoulos, la importancia del mito y una reflexión sobre la historia del cine; y con Tarkovski, su visión sobre los sueños, la fantasía, la ficción y los diferentes géneros.

El curso cerrará con Andrei Tarkovski y su filme Nostalgia (1984), una de las más bellas reflexiones sobre el papel del poeta en nuestra época y su misión en la tierra. Las cintas escogidas por el ponente se analizarán bajo laPoética de Aristóteles. Al respecto, Joaquín Rubio expresó lo siguiente: “Mi formación es filosófica. La finalidad de abordar a los tres cineastas a través de la poética aristotélica es percibir con una perspectiva más abierta, ya que ésta no se relaciona únicamente con el espacio estético, sino que está involucrada con la política, la historia y la sociedad”.

La bibliografía básica incluye textos de Andrew Horton (El cine de Angelopoulos: Imagen y contemplación), Alberto Elena (Abbas Kiarostami) y del mismo Andrei Tarkovski (Esculpir en el tiempo).

Joaquín Rubio Salazar también realizó una especialización en Artes y Humanidades en la Universidad de Surrey, Inglaterra y ha colaborado en los Festivales de Cine FICCO, Distrital y Cine Judío. Fue coordinador de Cine Club de diversas instituciones como el Instituto Goethe México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Academia de Artes.

El programa completo del curso puede ser consultado en: http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/97.pdf

Curso: Los poetas del cine: Tarkovski, Angelopoulos y Kiarostami

Fechas: Del 7 de octubre del 2016 al 20 de enero del 2007

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 horas

Costo: $2,000.00 pesos

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 6 de octubre o hasta completar aforo.

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *