Talento Emergente 2016 presenta Alias María, una reflexión sobre la violencia en Colombia

711

  • El filme de José Luis Rugeles retrata la realidad de miles de mujeres colombianas y su trágica experiencia dentro de la guerrilla

María lleva dos años en las filas de la guerrilla de las FARC y, con apenas 13 años de edad, le encomiendan una misión que le cambiará la vida. Debe llevar al hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Comienza esta travesía junto a tres guerrilleros, pero lo que nadie sabe es que está embarazada, secreto que guarda para evitar que la hagan abortar.

A través de los ojos de María, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal.

Ganadora del premio al mejor largometraje del Festival Regional e Internacional de Guadalupe, Francia y galardonada como mejor película en el Festival Internacional de Haifa, el más grande y antiguo de Israel, Alias María (2015) es el segundo largometraje del colombiano José Luis Rugeles y forma parte de la segunda edición de Talento Emergente de la Cineteca Nacional. Esta cinta podrá disfrutarse del 29 de septiembre al 4 de octubre.

El proyecto nació de una serie de entrevistas a mujeres desmovilizadas que tenían una historia en común: la mayoría de ellas habían sido reclutadas siendo niñas, muchas quedado embarazadas en las filas y obligadas a abortar. Alias María es una obra sobre la historia de miles de mujeres y niños en Colombia. El cineasta bogotano lanzó la campaña ‘Más niños menos alias’, basada en un ciclo de talleres artísticos para mostrar la posibilidad de reinvención y transformación de los niños ex guerrilleros.

“Nos dimos cuenta que el tema de los niños en el conflicto armado era mucho más profundo. Hicimos ochocientas mil entrevistas y después empezamos a emprender la tarea de no sólo hacer las entrevistas y hacer la película, sino con un compromiso de volver y regresar a diferentes sitios para que contaran sus historias, sus emociones, sus ficciones”, expresó en una entrevista para Bogo Shorts TV.

El director también señaló que su película es una reflexión sobre la violencia y que no pone el dedo contra la guerrilla, sino contra todas las partes activas del conflicto que acaban con la inocencia del campo y de los niños que no deberían empuñar un arma por defender una guerra que no entienden.

El elenco fue conformado en su mayoría por jóvenes menores de 20 años, entre los que destacan la protagonista Karen Torres, de 14; Éric Ruiz, de 13, y Anderson Gómez, de 18. Este último, reveló su director, fue detenido por el ejército para ser reclutado de manera ilegal tan sólo días después de finalizar la grabación del filme, por lo que permaneció dos días encerrado y lavando baños.

La publicación Escribiendo Cine, de Argentina, consideró que esta coproducción colombiana se ubica dentro de la herencia de conflictos armados y habla de otra guerra mucho menos abordada en la ficción. Con esta decisión, se plantea el eje clave del relato: el individuo y su autodeterminación contra la causa grupal, el dogmatismo sin cara. Además de que hay algo de bíblico en la epopeya de María, quien sin dudas no porta este nombre por casualidad. La vida depende de ella.

José Luis Rugeles es fundador de Rhayuela Films, director de cine y de fotografía, y tiene más de 15 años de experiencia en la realización de comerciales y videoclips. Su ópera prima, García (2010), fue protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *