La asesina

1036

China, siglo lX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monka que la inicia en las artes marciales, Nie es una autentica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo, Tian Jían, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo.
Nie tendrá que elegir: Sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la «Secta de los Asesinos».

unnamed

Nie yin niang

Dirigida por Hou Hsiao-Hsien

Shu Qi, Chang Chen, Tian Ji’an

1h 45

Hou Hsiao-Hsien, biografía

Después de estudiar cine en la Universidad Nacional de Taiwán, Hou Hsiao-Hsien trabajó como asistente de director, principalmente para Li Hsing. En 1980, dirigió su primera cinta, Chica guapa, que fue un éxito de taquilla. En 1984, Los muchachos de Fengkuei catapultó más su carrera. Fue ganador en festivales de tres continentes, con el cuento semiautobiográfico que marcó sus primeras colaboraciones con Chu Tien-Wen, quien sería su guionista de cajón. Tres cintas con gran potencial, inspiradas principalmente en su propia vida, a las que siguieron Un verano con el abuelo (1984), Tiempo para vivir, tiempo para morir (1985, premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín) y Polvo en el viento (1986). En 1989, ganó el León de Oro en Venecia por el drama político que inició la trilogía en la historia de Taiwán, Una ciudad de tristeza, continuando con El maestro titiritero (1993, Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes) y Buenos hombres, buenas mujeres (1995).

Fue coguionista en Historia de Taipei, dirigida por su compatriota Edward Yang, en la que interpretaba el papel protagónico, y productor de Zhang Yimou en Levanta la linterna roja, de 1997. En Adiós sur, adiós, una descripción del Taiwán contemporáneo y, el año siguiente, Flores de Shanghai, un encantador retrato del mundo de los cortesanos en el siglo 19. En el 2001, su hipnótica Mambo de milenio presentó a la actriz Shu Qi al mundo occidental. Cafe Lumiere (2003) es un homenaje al maestro cineasta Yasujiro Ozu, que fue seguido por Tres ocasiones (2005), una ambiciosa cinta sobre tres historias de amor ubicadas en diferentes épocas, la cual fue su sexta selección en Cannes. Los dos años posteriores dirigió el corto La casa de la princesa eléctrica, con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, trabajando al lado de otros grandes directores para crear el trabajo colectivo de A cada quien su cine. En el 2008, El vuelo del globo rojo —ligeramente inspirada en la cinta de Albert Lamorisse con Juliette Binoche en el protagónico— fue presentada en la sección de Cannes, «Un Certain Regard».

Premios

—2015: Festival de Cannes: Mejor director.

—2015:Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.

—2015: Satélite Awards: Mejor vestuario, dos nominaciones.

—2015:Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.

—2015: Asociación de Críticos de Chicago: dos nominaciones, incluye Mejor película extranjera.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *