Roger Waters encabezó una velada a favor de la causa palestina en la Cineteca Nacional

843
  • En una abarrotada Sala 1, el músico británico presentó el documental The occupation of the american mind, en compañía del productor ejecutivo Sut Jhally
  • «Quizá en un futuro este mensaje pueda llegar al otro lado de la frontera, abrir las mentes en los Estados Unidos», expresó el ex Pink Floyd

roger-waters

Un documental a favor de reivindicar el derecho de Palestina por habitar sus tierras, una sala de cine atiborrada en la que se respiraba ansiedad por el arribo de un ídolo y una estrella de rock que llegaba para defender una causa, fueron los protagonistas de este viernes en la Cineteca Nacional. Una noche de llovizna y aplausos, de gentío y expectación, fueron el marco en el que el ex Pink Floyd, Roger Waters, presentó el documental The occupation of the american mind (Loretta Alper y Jeremy Earp, 2016).

riger

La Sala 1, Jorge Stahl, lució repleta de seguidores del músico británico. Pasadas las ocho de la noche, Rogers llegó acompañado del productor ejecutivo de la cinta, Sut Jhally, para ofrecer unas breves palabras acerca de este filme, prácticamente vetado en Estados Unidos y proyectado como parte del Foro de distribución audiovisual FOCUS CAMP del Festival MIC Género.

Narrado por Waters, The occupation of the american mind expone la manera en que los medios de comunicación estadounidenses y grupos israelíes llevan a cabo una labor propagandística sobre el conflicto entre judíos y palestinos, mostrando a estos últimos como una amenaza terrorista y manipulando la opinión pública.  El material ofrece una versión del conclicto basada en los testimonios de un gran número de periodistas, comunicólogos y analistas.

El artista aseguró que los mexicanos podemos crear conciencia y lograr que el mensaje de la película gane mayor difusión, hasta alcanzar al público estadounidense. Mientras que Jahlly sostuvo que el documental “arroja luz sobre la situación entre Israel y Palestina, sobre la ocupación israelí, sobre la guerra del ‘67 y fundamentalmente, arroja luz sobre el hecho de que no se permite la exposición de esta historia en Estados Unidos”.

El músico y militante, quien recién ofreció dos conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México, comentó que el objetivo principal era difundir el material en Norteamérica: “Pensamos que en Estados Unidos cambiaría la forma de pensar de algunos, pero descubrimos que no se puede exhibir ni en el cine, ni en ningún canal de televisión; la sociedad estadounidense no tiene libertad”.

Agregó que “el objetivo de las relaciones públicas de Israel y EEUU es eliminar cualquier narrativa que se aleje de lo que ellos quieren mostrar, que es a Israel como un David que se defiende de Goliath.” Por su parte, Jhally compartió datos sobre encuestas realizadas para el filme que revelan que tanto en México como en Estados Unidos la gente aún ve a Israel como la única víctima de la guerra. “Esto es la propaganda”, sentenció el académico.

El filme pudo también apreciarse en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. En la Sala 1, ambos presentadores destacaron la importancia de que sea exhibido en México, donde puede concientizar y comenzar a impactar en el país vecino: “Quizá en el futuro sus corazones y sus mentes abiertas hagan que este mensaje cruce la frontera, y sea capaz de liberar las mentes allá”, finalizó Roger Waters.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *