El 68, el cine que nos dejó

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Hablar del cine después de el 68 en México es hablar de un cine de ruptura y experimentación, después de las crisis sociales de los presidentes Díaz Ordaz y Echeverria,donde uno terminaba su gestión y el otro comenzaba con su oscuro gobierno, los realizadores mexicanos tuvieron un pequeño paraíso que tan sólo duro menos de una década. En Francia de los años 50 se gesto un movimiento de cine experimental, conocido como Nouvele Vague o la Nueva Ola.

Era un movimiento que revolucionaría el cine a nivel mundial y que a México llegaría 10 años después. Este movimiento francés consistió en romper las viejas formulas de cine, buscó nuevas temáticas y sobre todo dio a la cinematografía mundial una ruptura que ayudo a refrescar las viejas formulas clásicas que el cine arrastraba.

Las cabezas del movimiento fueron Jean-Luc Godard y Francois Truffant. La Nueva Ola, como se le conoció en México, también se vio influenciado por este movimiento de cine experimental y entre 1964 y 1965 se llevo a cabo El primer Concurso de Cine Experimental, organizado por la Sección de Técnicos y Manuales del Cine, dando como resultado una de las películas más controversiales de esta época, La Fórmula Secreta de Rubén Gámez, obra que fue considerada como El Perro Andaluz de los años 60’s.

Una de las pocas obras realmente experimentales que se han desarrollado en México, con claras tendencias surrealistas, con imágenes inspiradas en Buñuel y en Eiseitein y con unos textos deJuan Rulfo, igual de fantasmagóricos como el Llano en Llamas. No olvidemos que Buñuel yEiseitein aportaron para México y el mundo, cintas esenciales para el cine experimental. Buñuelcon Los Olvidados hecha en México y El perro andaluz, que junto con Dalí crearon una de las mejores obras surrealista y experimental de todos los tiempos.

Eiseitein por su parte creo aquí, Viva México cinta que supera por mucho el cine experimental. El segundo lugar del concurso lo obtuvo la película En este Pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac que años más adelante estaría al frente de los destinos del cine nacional y el tercer lugar lo obtuvo Amor, amor, amor, producida por Manuel Barbachano Ponce, filme integrado por cinco relatos fílmicos: Tajimara de Juan José Gurrola, Un Alma Pura de Juan Ibáñez; Las dos Elenasde José Luis Ibáñez; La Sunamita de Hector Mendoza y Lola de mi Vida de Manuel Barbachano Ponce.

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Still de la cinta La Formula Secreta de Rubén Gámez

Para el año de 1968 y después del fracaso del Segundo Concurso de Cine Experimental, que lamentablemente no tuvo el apoyo, ni rindió los frutos del primero por muchas cuestiones burocráticas y sobre todo de índole política. El movimiento estudiantil de ese año termina trágicamente en Tlatelolco la tarde del 2 de octubre. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez,presidente y secretario de Gobernación respectivamente, son los responsables directos de la matanza.

La política obscura y aberrante de su gobierno se volvió una mordaza para toda la gente que quisiera hablar de esa fecha, aunado a esto muy pocos se preocuparon por hacer y hablar de lamatanza del 68, preocupados más por obtener algún beneficio del nuevo gobierno que encabezaría Luis Echeverría y sobre todo porque el hermano del próximo presidente encabezaría las riendas del cine nacional, Rodolfo Echeverria.

Pero dentro de todo este movimiento de masas y ebullición política y social poco se atrevieron a crear un cine experimental y que hablará de la noche de Tlatelolco. Sólo los jóvenes que estuvieron dentro del movimiento estudiantil y que vieron de cerca estos movimientos sociales y de ruptura, se atrevieron a crear la película documental El Grito, una cinta de labor colectiva entre cineastas delCUEC (Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos), entre ellos Alfredo Joskowics, Paul Leduc, Federico Weingartshofer y Rafael Castanedo, dirigidos por Leobardo López Aretche, joven cineasta y anarquista que se suicidaría dos años más tarde.

De ahí se desprende otro documental muy poco o casi nada conocido de 1969, Dos de octubre, Aquí México de Oscar Menéndez que habla sobre esas jornadas estudiantiles y de la masacre de Tlatelolco. Cabe mencionar que varios cineastas se acomodaron a lo que el gobierno les marcaba, incluso algunos contratados por el gobierno para filmar la parte oficial de este movimiento, entre ellas se encuentran archivos fílmicos de esa tarde en Tlatelolco. Para terminar con el 68, hay varias películas de las cuales aún dejan un antecedente de este movimiento las cuales fueron El Cambiode 1978 de Alfredo Joskowicz y Canoa de Felipe Cazals.

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Los Caifanes de Juan Ibañez

La semilla del cambio de estructura y el derrumbe de viejos sistemas fue asimilado poco a poco por el cine y la sociedad mexicana, que fuera de hacer algo por la matanza se mantuvo al margen y prefirió callar. Pero creadores como Alejandro Jodoroswky de origen chileno, que llego a instaurar el movimiento teatral y cinematográfico conocido como movimiento Pánico y que rescataba el surrealismo y la interpretación de los sueños, fueron los que continuaron con este movimiento experimental y de rompimiento con viejos sistemas.

Adelantado a su tiempo Jodorowsky creo sus primeras películas en nuestro país de las cuales mencionamos a Fando y Liz y El topo, películas que rompieron con muchos esquemas y que hasta la critica nacional, aún en pañales, no supo comprender y mucho menos aceptar, ya que los seguidores del movimiento de Jodorowsky, no comprendieron que el movimiento era más de actitud que de un estilo en especial.

Fuera de estos años el cine experimental en México pasó por un bache enorme, pocas cintas trataron de hacer algo diferente, ya antes la cinta Los Caifanes de 1966 de Juan Ibáñez había marcado el cambio de temática para el llamado cine familiar hecho de melodramas baratos. Lamentablemente nuestro cine cayó en un letargo de varios décadas y generaciones de realizadores.

alucardaAlucarda, La hija de la Tinieblas de Juan Carlos Moctezuma

Muchas de las cintas experimentales mencionadas de repente rompieron con esquemas y crearon además de polémica un cierto desafió a instituciones tanto religiosas como gubernamentales, rompiendo mitos y sobre todo dando visiones diferentes a las oficiales, aunque es de estimarse que por esos años la censura las hizo casi imposibles de ver en cines comerciales, aunado a esto el tiempo también fue parte de su perdida en la historia, es importante rescatarlas.

Entre estas cintas raras y polémicas y sobre todo que escandalizaron fueron Satanico Pandemnium (La Sexorcista) de 1973 dirigida por Gilberto Martínez Solaressobre una monja poseída por el demonio que se vuelve una feroz ninfómana que causo una roncha en los círculos más conservadores y religiosos del país. Alucarda, La hija de la Tinieblas, que aunque toca un tema muy recurrido como el vampirísmo, lo retrata de una forma muy freak, con jorobados y doncellas que sufren todo tipo de sadomasoquismos. La cinta fue dirigida por Juan Carlos Moctezuma en 1975.

También de esta época se rescata Mictlán de 1969, pocas de las cintas que contaba la otra historia sobre la conquista, dirigida por Raúl Kamffer director poco ortodoxo y que planteo una visión diferente de cómo hacer cine, conocido como el cineasta insólito, dirigió también una cinta olvidada llamada El Perro y la Calentura de 1973, obra independiente que hace estallar los lineamientos del erotismo y de las relaciones amorosas clasemedieras.

Para las décadas de los 80 y 90 el cine que rompió con esquemas o que se consideraba de experimentación paso por un bache enorme, la industria cinematográfica buscaba más identidad que experimentar, así que el tratamiento de las cintas no rompió con esquemas, ni mitos, pocas son las cintas que intentaron hacer algo y sobre todo los cineastas que de alguna manera trataban de seguir produciendo cine en nuestro pías. Algunos que lograron hacer cintas de este tipo fue Poul Leduc con su cine que no era para nada ortodoxo, creo cintas como ¿Cómo Vez?, Frida, Naturaleza Viva, y Dólar Mambo. Gabriel Retes que con Bienvenido Welcom y El Bulto rompieron con ese cine rígido y dieron otra estructura al lenguaje cinematográfico hecho en nuestro país.

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Arturo Ripstein que con su cine poco convencional ha trabajado cintas con diferentes formatos, incluyendo el cine digital y tirando mitos, su cine es prolífico, crítico y duro. Con cintas como El Lugar sin Limites, El castillo de la Pureza, Profundo Carmesí o La perdición de los Hombres, entre muchas más.Jaime Humberto Hermosillo, con la cinta La Tarearompió el erotismo de los mexicanos y sobre todo experimento con la forma de ver y hacer cine, poniendo cámaras fijas sin hacer movimientos de ellas.

Así mismo sucedió con Exxxorcismos donde experimenta con formatos de video y crea una cinta completamente experimental y rara. Otros directores trataron de hacer cintas raras que acabaron en cementerios de videoclubes urbanos. Sin embargo la experimentación en cine se dio más en las escuelas de cine como el CUEC y el CCC y en los estados se dio un nuevo impulso a temáticas nuevas y sobre todo a la experimentación dada por los cortometrajes y los nuevos métodos de hacer cine, que aparte de no tener compromisos comerciales y sobre todo lo barato de los materiales, han creado un sin fin de directores nuevos que están urgidos de presentar diferentes visiones de un mismo país. Así como vemos, el cine mexicano sigue siendo nuevo, no termina aquí la experimentación, se sigue haciendo un cine más arriesgado, con diferentes temáticas y visiones y sobre todo, se crea un cine que evoluciona de forma lenta, pero sin duda segura.

JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

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