Con homenaje a David Bowie arrancará Festival Internacional de Mapping

793

  • En la Cineteca Nacional se anunció la programación del encuentro que contempla talleres, conferencias, concursos, instalaciones y efectos especiales

  • Único en su tipo en América, este año congrega a 70 artistas de España, Argentina, Rusia, Brasil, Bélgica, Japón, Perú y México

Con una pieza inaugural en homenaje al desaparecido ‘starman’ David Bowie, el segundo FIMA, Festival Internacional de Mapping, dará inició en Morelia reuniendo alrededor de 70 artistas y colectivos tanto de México como del resto del mundo. Serán nueve días de esplendor multicolor en las fachadas de la capital michoacana y donde además los asistentes podrán deleitarse con una programación compuesta de talleres, conferencias, concursos, instalaciones y efectos especiales.

El quinto elemento es el vídeo mapping pensado como tributo al fallecido artista británico y que abrirá esta edición a partir del 4 de noviembre a las 20:00 horas en la plaza Valladolid, dando paso al concierto de Nortec Collective. De acuerdo con Fabiola Verduzco, directora del festival, el homenaje a Bowie ha tomado más de dos meses de investigación, logrando una armónica conjunción que une los elementos naturales con las principales características del músico.

En conferencia de prensa este 10 de octubre en la Cineteca Nacional, Verduzco ofreció detalles de este encuentro que el año pasado congregó a 180 mil asistentes. Apuntó que en su segunda edición, el festival está dedicado a los artistas digitales y que se compone de tres ejes temáticos. En principio, un concurso con seis finalistas compitiendo el 9 de Noviembre en la Plaza Valladolid.

También están las instalaciones que se mostrarán en Tacícuaro, Cuto del Porvenir y Capula, además del Centro Cultural Clavijero, la cerrada de San Agustín, el Centro Cultural UNAM, la calzada Fray Antonio de San Miguel, la plaza Benito Juárez, el Planetario y el teatro Stella Inda.

Y como tercer pilar el FILMA LAB, un punto de encuentro en el que profesionales del vídeo mapping, productores y artistas audiovisuales nacionales e internacionales, compartirán ideas y desarrollarán procesos creativos y de investigación.

Por su parte, Daniel García Mino, director creativo del estudio DUX animation, que el año pasado fue uno de los ganadores del concurso y ahora forma parte del staff, resaltó que las producciones de este tipo en México están al mismo nivel que las mejores en el mundo. También aseguró que ningún otro festival opaca la calidad y la programación de FIMA, y que México tiene las mismas condiciones y logros en materia audiovisual y digital.

En el evento, Verduzco agradeció la presencia de Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), quien asistió en representación del titular la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. La también artista y gestora cultural reconoció la importancia de festivales como éste y reiteró el apoyo que se le pueda brindar “no sólo por la alta calidad de las producciones, sino por el aumento de estas nuevas tecnologías digitales en México”.

El encuentro es organizado por LUNA NUEVA Promoción Cultural A.C., dedicada a la promoción de la cultura. Todas las actividades son de carácter gratuito, incluyendo los conciertos de inauguración y de clausura con grupos como Nortec Collective, Kinky, The Wookies y Master Plus.

La programación completa de FIMA, Festival Internacional de Mapping, está disponible en su página webhttp://fimapping.mx/inicio




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *