Joe Hisaishi en alma de los Estudios Ghibli

933

Con motivo del concierto y proyección de la película El viaje de Chihiro, de los Estudios Gibli en la Ciudad de México, que se presentó el 8 de octubre en el Teatro Hipódromo Condesa y el 9 de octubre en el Teatro Silvia Pinal, hablaremos del genial director musical Joe Hisaishi, compositor del soundtrack de la cinta.


Está comprobado que la música es un dispositivo que influye en varios aspectos cognoscitivos del ser humano y que debido a una canción puede afectarse nuestro sentir, actuar o percibir de las cosas. Es por eso que la música es una parte fundamental de una película.

Cuando hablamos de música en el cine es muy fácil recordar extraordinarias melodías que se quedaron grabadas en nuestra memoria, ya que nos transportan casi instantáneamente a la película en cuestión, tal es el caso de “Cinema Paradiso” (Novo Cinema Paradiso, 1988) o “El Bueno el Malo y el Feo” (The Good, the Bad and the Ungly, 1966) compuestas por el músico italiano Enio Murricone, o cómo olvidar la bella melodía compuesta por Nino de Rota para “El Padrino” (The Godfather, 1972), la cual fue utilizada en todas las secuelas. Esto nos lleva a pensar que una pieza musical también puede darle identidad a toda una saga cinematográfica, el ejemplo más claro es el de “Guerra de las Galaxias”, (Star Wars, 1977 – 2017) y uno más moderno podría ser toda la saga de “Harry Potter”, ambas creadas por el famoso compositor americano John Williams.

Identificar a los grandes compositores que han dotado de trascendencia sonora a la obra cinematográfica puede ser complicado. Pero reconocer la música de una película no.

Por eso y más decidimos rendir un pequeño homenaje a un compositor que ha dado una personalidad única al trabajo de todo un estudio de animación, los Estudios Ghibli.Todo esto es debido a un excelente trabajo entre el afamado director y animador Hayao Miyazaki y el talentoso compositor japonés Joe Hisaishi.

Un año antes de la fundación de los Estudios Ghibli,Hayao Miyazaki dirigió “Nausicaä del Valle del Viento”(Kaze no tani no Naushika), la cual fue musicalizada porJoe Hisaishi. El éxito de la película fue tal, que impulsó aMiyasaki a crear los Estudios Ghibli junto con su amigo el animador y director Isao Takahata, un año después de su fundación, se estrenó el primer trabajo de los estudios, titulado: “Castillo en el Cielo” (Tenkû no shiro Rapyuta, 1986) y de nuevo la música corrió a cargo de Joe Hisaishi.

La conjunción Hisaishi/Miyazaki se repitió prácticamente en todos los trabajos producidos por losEstudios Ghibli dando como resultado ocho producciones. Entre las más destacadas se encuentra las películas: “Mi Vecino Totoro”, (Tonari no Totoro, 1988); “El Increíble Castillo Vagabundo”, (Hauru no ugoku shiro, 2004); “El Viaje de Chihiro” (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), la cual le valió el premio como mejor compositor en la Academia Japonesa de Cine en 2009. Este galardón es el equivalente a los premios Oscar en Japón.

No cabe duda que ninguna de estas películas hubiera sido igual sin la bella música compuesta por este sensible compositor que ha dotado de la emoción correcta a cada una de estas películas animadas.

En 2008 Joe Hisaishi celebró un extraordinario concierto para conmemorar sus 25 años de relación profesional con Hayao Miyazaki y a la vez el estreno en Japón, de la última creación de los Estudios Ghibli: “El Secreto de la Sirenita – Ponyo” (Gake no ue no Ponyo, 2008). En dicho concierto se interpretaron las piezas musicales más emblemáticas de los estudios. Dicho concierto fue ilustrado con parte de las películas mientras eran interpretadas en vivo. El concierto se llevó a cabo en Nippon Budokan, un recinto con capacidad para 14,000 personas, situado en Tokio. El concierto contó con 200 músicos y 400 coristas en escena y tuvo una duración de casi dos horas.

Aquí, les dejamos el video completo de este extraordinario evento:

https://youtu.be/X9mGQU7rGG%5D

Pero el trabajo de Joe Hisaishi no se limita únicamente a los Estudios Ghibli. Este talentoso director de orquesta también ha compuesto música para películas como: “Brother” (2000) deTakeshi Kitano; “Kikujiro” (1999) y “Muñecas”, (Dolls, 2002) también del mismo director.


En 2008 compuso la música para la película ganadora en los premios Oscar de 1999 como Mejor película extranjera, “Despedidas”(Okuribito, 2008) de Yôjirô Takita. En donde la historia se centra en la vida de un joven chelista desempleado, el cual consigue un trabajo poco común preparando el cuerpo de los muertos antes de su partida. El personaje y el tema es tal que la banda sonora de la película tiene una gran peso y una gran carga emotiva.

A pesar de que se dice que Hayao Miyazaki ha decidido jubilarse, Joe Hisaishi sigue trabajando con los Estudios Ghibli y su última colaboración fue para la producción de “La Historia de la Prinsesa Kaguya” (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata.

El trabajo de Joe Hisaishi es considerado una mezcla de estilos minimalistas, electrónico experimental, clásico europeo y clásico japonés.


El trabajo de Joe Hisaishi está compuesto por más de un centenar de soudntracks y varios discos en solitario. Su trabajo ha sido comparado con el trabajo de la talla de John William (Star Wars) pero obviamente con un estilo japonés inigualable.

CinematlanLogo-1

Nayeli Lima, @flasnayeli

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / #cinecdotario




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *