Comienzan las 100 horas del Reto Docs Ciudad de México

1151

Al segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se realizó la conferencia de prensa y banderazo de salida de los equipos seleccionados al Reto Docs Ciudad de México en el patio del Fideicomiso del Centro Histórico.
Cinco serán los equipos que deberán de realizar un cortometraje documental en cien horas dentro del primer y segundo cuadrante del Centro Histórico. Este año, los participantes nos llevarán a conocer historias de lugares y personajes que sólo se encuentran en este espacio: dragqueens, un grabador de acero, mujeres que buscan la belleza, un matrimonio amante de la cultura japonesa y la ambigüedad del neoliberalismo en México, son los temas que se desarrollarán en el Reto Docs Ciudad de México.

Fomentar la formación y el desarrollo de nuevos proyectos es uno de los objetivos que desde el 2006 se planteó para estimular la creación y hacer de este reto un semillero de nuevos talentos y creadores, así nació el primer reto de la mano de Panasonic, indicó Inti Cordera, al dar inicio la conferencia de prensa.

“Año con año, lo que está sucediendo es que se está creando una suerte de archivo visual sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México. Disfrutémoslo, veámoslo y démosle seguimiento para que continuemos escuchando éstas historias a través de gente que es muy valiosa y que entiende la cultura como una necesidad primordial y no como un lujo”, se refirió Jose Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, al dar sus palabras a este componente de creación que ha llegado a ciudades como Zacatecas, Tepoztlán, Tijuana, Baja California, Colima y recientemente, Puebla.

“El Centro Histórico de la Ciudad de México es un verdadero tesoro para cualquier documentalista. Los proyectos que fueron seleccionados se verán mayor enriquecidos al estar filmando en este lugar tan rico de historias, personajes y lugares” dijo Pau Montagud, cuando este año se inscribieron un total de 64 proyectos mexicanos y 2 de Alemania. Hasta el momento, DocsMX ha producido 77 cortometrajes desde el 2006 hasta la fecha.

El miércoles 19 de octubre a las 20:00 h en la Universidad del Claustro de Sor Juana, serán exhibidos los cinco cortos realizados durante las cien horas: Acero 11/22, Belleza itinerante, dragTHEqueen, IKIGAY (Una razón de ser) y 09/16, ellos competirán por el Premio del Público y el Premio del Jurado.

Durante el banderazo de salida, estuvo presente el director uruguayo, Emiliano Mazza de Luca, quien en el año 2011 participó en el Reto Docs con el proyecto Calle de reinas, quien ganó el Premio del Jurado. Ahora en la décima primera edición presenta el documental Nueva Venecia, filmada con la cámara que ganó en el rally fílmico.

Además se contó con la presencia de los patrocinadores: Sergio Noriega y Sara Olmos de Panasonic, Juan Pablo Noriega de Cine 72, Galileo Galaz de Estudios Galaz, Izrael Moreno de la Universidad de la Comunicación, Raúl Méndez del Hostal Catedral y Joshua Gil, asesor de los equipos participantes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *