Diversos momentos de la muy activa cartelera del Valle de Toluca en estos días:

639

Continúa la Tour de Cine Francés en su segunda semana de actividades por su paso en dos conjuntos de exhibición —Toluca, Metepec— con muestras de cine galo reciente. En este día, abordando lo que se conoce como una biopic del payaso Chocolate, el primer artista de color en el mundo circense de Francia, quien tuvo mucho éxito a finales del siglo XIX. Señor Chocolat cuenta con el soporte actoral del entrañable histrión de origen africano Omar Sy, muy recordado por su actuación en la emotiva Amigos (2011).

La Tour seguirá girando por el Valle de Toluca hasta una tercera semana.

Más información en tourdecinefrances.com.

Desde Uruguay, el realizador Fede Álvarez lanzó por YouTube un fabuloso cortometraje sobre una invasión extraterrestre a su natal Montevideo, Ataque de pánico (2009). Fue tal el éxito de la película que Hollywood no pudo ignorar los alcances de Álvarez, quien ha refrendado su capacidad para aprovechar presupuestos mínimos y transformarlos en un gran éxito. Tal es el caso de su segundo largometraje, No respires —sobre el plan de un trío de jóvenes asaltantes de robar la casa de un millonario invidente—, cinta que durante dos semanas fue la más taquillera en los Estados Unidos y que además de recuperar su presupuesto original de 10 millones de dólares recaudó en taquilla hasta cinco veces esa cantidad. El negocio cinematográfico perfecto e ideal.

Sólo este fin de semana, los amantes del arte universal tienen la oportunidad de conocer a conciencia una de las máximas obras de las artes plásticas de la historia, el cuadro El jardín de las delicias, autoría del misterioso pintor Jheronimus van Aken, mejor conocido como El Bosco; ya que con motivo de los 500 años de su muerte celebran el análisis de éste, el cuadro estrella del Museo del Prado, en Madrid, España; en el documental El Bosco: El jardín de los sueños ( José Luis López-Linares, 2016), que hace una disección capa por capa de los diferentes significados que El jardín de las delicias despierta en quienes lo han observado, incluyendo los testimonios de personalidades de la música —Ludovico Einaudi—, la literatura —Salman Rushdie— y, desde luego, los ilustradores análisis de los curadores de los grandes museos.

El Bosco: El jardín de los sueños es una obra indispensable para todo aquél que se precie de ser admirador de las bellas artes.

Ganadora como Mejor película documental del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2014, llega a las pantallas comerciales Matria, la visión del realizador Fernando Llanos sobre la historia de México por medio del acervo de su abuelo, Antolín Jiménez.

Matria relata la búsqueda de la identidad del citado Antolín Jiménez, un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros quien, en 1942, formó La Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de 100 mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México.

Matria forma también parte de uno de los fines de semanas más afortunados en materia cinematográfica en el Valle de Toluca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *