Bestia Festival y el Festival Aural presentaron actividades conjuntas para este año

843

  • La unión de ambos encuentros hará posible la primera presentación en México de Godflesh e incluye un cine concierto dedicado a George Méliès

aural

A diferencia de muchos otros encuentros musicales en la ciudad, los festivales Aural y Bestia se han distinguido desde sus inicios por emprender búsquedas creativas y curatoriales que no se limiten a los formatos convencionales, sino que incluyan a las vanguardias musicales de nuestra época, en el caso del primero, y que exploten la inclusión multidisciplinaria del séptimo arte en sus presentaciones, en el caso del segundo.

«Si eres un festival de música, lo más interesante sería que los artistas generen una propuesta nueva y lo presenten ahí, y no sea nada más reiterar lo que ya estaba», declaró Claudia Curiel al presentar la programación del cuarto Bestia Festival durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el 7 de noviembre en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional.

Bestia se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre y constará de cuatro eventos, uno por día: un concierto gratuito con el ensamble acústico de Jim O’Rourke en la Biblioteca Vasconcelos; un cine concierto en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca, en donde se proyectará El hombre de la cámara (Chelovek s kinoapparatom, Dziga Vertov, 1929); la primera presentación en México de la banda inglesa Godflesh, en el Lunario del Auditorio Nacional, y la musicalización en vivo de una serie de cortometrajes del legendario Georges Méliès en el Auditorio Blackberry.

El cine concierto en la Cineteca Nacional busca seguir el éxito que tuvo la presentación de El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920) musicalizada en el Auditorio Nacional por John Zorn durante la edición pasada. El boleto tendrá el costo de una entrada a cualquier función ($50 general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores).

Curiel afirmó que la fusión entre cine y música es una parte esencial de Bestia y que su intención ha sido «darle al clavo» a la parte audiovisual. «No con la música tradicional que es el piano o la orquesta, sino siempre romper —como es el festival— más con estas propuestas arriesgadas entre jazz y rock, y algo mucho más inesperado que lo que estamos acostumbrados a escuchar en el cine», comentó.

Por su parte, Rogelio Sosa presentó la programación del Festival Aural, que trae junto con Bestia los conciertos de Godflesh y la musicalización de George Méliès. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, una serie de músicos experimentales (que incluyen a Anna von Hausswolff, Joe McPhee, Sanjuana Vega y OOIOO) tocarán en vivo en diversos recintos, como el Foro Indie Rocks!, la Casa del Lago y el Lunario.

El también artista sonoro y compositor agradeció el apoyo de instancias como la Secretaría de Cultura para llevar a cabo este encuentro. Además, reiteró que la intención de Aural, al igual que la de Bestia, es generar experiencias en vivo que aprovechen la energía de la improvisación musical para darle ofertas culturales únicas a su público, que se ha caracterizado por su apertura y su interés en la innovación artística.

«Mal que bien sí hemos impactado a una generación», aseguró. «Se puede ver en el gusto de la gente, en haber creado nuevos públicos, en haber creado una nueva escena. Una escena también mucho más informada, mucho más crítica; un público mucho más exigente, y eso a  mí me encanta», concluyó.

Los boletos para la presentación de Godflesh y para el cine concierto de Georges Méliès están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas de sus respectivos foros. Para conocer más detalles acerca de la programación de Bestia Festival 2016 y de la quinta edición del Festival Aural, consulte: http://bestiafestival.com/ y http://www.festivalaural.mx/.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *