Ambulante inicia mañana su ciclo para abrir una conversación en torno al racismo

739

* Las actividades, todas de entrada gratuita, tendrán lugar a partir de mañana 17 de noviembre al 10 de diciembre en cinco sedes de la ciudad

* Este programa cierra la campaña de Encara el racismo, impulsada por la Fundación W.K. Kellogg, en la que han participado numerosas instituciones y organizaciones desde el pasado mes de mayo.

Programación

Las actividades tendrán lugar los días 17, 18, 26 de noviembre, 2 y 10 de diciembre en las siguientes sedes: Memorial New’s Divine, Nunca Más; Centro Cultural Casa de las Bombas; Faro Aragón; Teatro al Aire Libre Ángela Peralta; y Monumento a la Revolución, Plaza de la República.

El programa incluye siete películas producidas por distintas generaciones de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación de Ambulante en comunidades rurales e indígenas de México, y un largometraje internacional:
  • El botón de nácar (Dir. Patricio Guzmán) *Presentado en colaboración con Cinema 23 y Premios Fénix
  • Campo 9 (Dir. Carlos R. Rivero)
  • Don de ser (Dir. Néstor A. Jiménez)
  • Los hilos de la vida de las mujeres jaguar (Dirs. Mujeres Mayas Kaqlá)
  • Kuxtal Ti’ Che’ | Vivir de la madera (Dirs. Miguel Ángel Dzib, Jorge Chan)
  • Paax (Dir. María Bello)
  • Refugio (Dirs. Mayra P. Caal, Eloí Chávez, SCH. P.)
  • Slikebal | El comienzo (Dir. Bernardino López)

Las proyecciones irán seguidas de pláticas que contarán con la presencia de los realizadores de los documentales, así como expertos en materia de racismo. Nos acompañarán Eloí Chávez y Melissa Briceño, director y sonidista de Refugio; Flor Álvarez y Hermelinda Magzul, realizadoras de Los hilos de la vida de las mujeres jaguar; Néstor A. Jiménez y Marisela Sánchez, director y sonidista de Don de ser; Bernardino López, director de Slikebal; Jorge Chan y Wilen Edver Chay, director y sonidista de Kuxtal Ti’ Che’; Carlos R. Rivero y Nicolás Feldman, director y fotógrafo de Campo 9; María Bello, Ariadna Hernández y Adriana Otero, directora, fotógrafa y productora de Paax; Carlos Javier Caamal y Jesús Alberto Caamal, músicos de Mayan Poetry y personajes de Paax; Los Improversadores, músicos; Jaime Martínez Luna, antropólogo y comunicador zapoteco; Antonio Zirión, antropólogo visual (UAM I); y Eugenia Iturriaga, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán y experta en racismo.

Además, presentaremos la obra de teatro sensorial La nueva raza. A través de tres sensoramas a los que el público podrá acceder con los ojos vendados y en grupos de veinte personas, se representará una obra en la cual los estímulos sensoriales son los protagonistas. La historia es digna de una película de ciencia-ficción: en un futuro distópico, la humanidad estará dividida por las razones más ridículas imaginables. El objetivo de estas funciones, de unos veinte minutos de duración cada una, es evidenciar las coincidencias entre la historia inventada y la realidad de los asistentes. El Teatro Sensorial Sinestésico de Sensorama es una corriente de teatro contemporáneo con una técnica que propone silenciar la mirada y la imagen, para centrarse en el resto de los sentidos como vehículo primordial del discurso artístico.

El ciclo se clausurará el sábado 10 de diciembre en el Monumento a la Revolución con una proyección al aire libre, un acto musical de hip-hop y una batalla de Los Improversadores entre el rapero danger y el músico y poeta Vincent, acompañados por los músicos Alejandro Montaño, Alex Montaño y Jesús Camacho. Este reto interdisciplinario oscilará entre el rap, el huapango, la décima, la poesía tradicional y la urbana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *